Se disparan los embargos por no pagar las hipotecas

Los juzgados asturianos han registrado 103 casos en 2007, un 25% más que en 2006. La subida de los tipos de intereses tiene la culpa de esta situación.

La subida del euríbor (el indicador para calcular las hipotecas en España), el encarecimiento de la cesta de la compra, el incremento del precio de la gasolina… Las familias asturianas tienen que hacer muchas cuentas para llegar a fin de mes, y algunas ni siquiera consiguen ya hacer frente a la hipoteca de su casa.

En lo que llevamos de año, los juzgados asturianos tienen contabilizadas 103 ejecuciones hipotecarias (la casa es subastada para pagar la deuda), según los datos facilitados por el Juzgado Decano de Asturias. Octubre fue el mes en el que entraron más embargos en los juzgados, coincidiendo con la última subida del euríbor. A día de hoy, los embargos ya son un 25,6% más que los registrados durante todo 2006, cuando se contabilizaron 82.

La Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) achaca esta situación a la concesión de hipotecas que se llevan el 50% de los sueldos y a la subida de los tipos de interés. «Por una hipoteca de 113.000 euros a 25 años las familias tienen que pagar 109 euros más al mes que en el año 2004», explican.

Ayuda para 8.000 jóvenes de aquí

Asturias es desde hoy la primera comunidad en firmar con el Ministerio de Vivienda el convenio para poner en marcha las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales para jóvenes de entre 22 y 30 años que estén trabajando. En 2008, unos 8.000 asturianos se beneficiarán de estas ayudas, que entrarán en vigor a partir del día 1 de enero.

 4 preguntas sobre ... La ejecución hipotecaria

1.- ¿Cuánto tiempo se da de plazo antes de ejecutar la hipoteca? Normalmente el banco da tres meses de plazo para pagar las cuotas atrasadas. Transcurrido este tiempo, avisan al juzgado.

2.- ¿Qué se puede hacer para paralizar el posible embargo de una vivienda si se consigue reunir la cantidad que se debe? La Ley de Enjuiciamiento Civil permite pedir una rehabilitación hipotecaria y pagar los plazos atrasados con intereses más lo gastos judiciales. Pero esta medida sólo se puede solicitar en una ocasión.

3.- ¿Hay desconocimiento en torno a las hipotecas? Según Adicae, el 92% de los españoles desconocen las condiciones de su hipoteca, sólo saben a cuánto asciende la cuota mensual. Por eso están llevando a cabo unas jornadas de información por todas las comunidades (más información, en www.adicae.net).

4.- ¿Las ejecuciones hipotecarias van a ir a más? La tendencia es que vayan a más. Muchas personas viven al día con otros créditos para pagar atrasos y, además, hay hipotecas que superan el 50% de los ingresos mensuales de una familia. En países como Francia no permiten que la cuota supere el 33% del sueldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento