Tribunales.- TSJA condena a la Subdelegación del Gobierno por restringir el derecho a manifestación

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a la Subdelegación del Gobierno en Huelva por "restringir el derecho de reunión y manifestación" al sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) al prohibir una concentración prevista para el 9 de agosto en la entrada del edificio de esta Administración con una duración de una hora.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJA estima el recurso interpuesto por Acaip contra la orden de la Subdelegación que denegaba la autorización para la citada concentración. En concreto contra la resolución citada en el fundamento de derecho primero que declara nula por limitativa del derecho de reunión, condenando a la Administración en costas de 600 euros.

Acaip, en el marco de movilizaciones organizadas a nivel nacional, solicitó el 17 de julio autorización para celebrar esta concentración en las puertas del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, sita circunstancialmente en la calle Berdigón por las obras de su edificio.

Sin embargo, dos días después el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Huelva del Cuerpo Nacional de Policía informó de que no era "conveniente la celebración de manifestaciones o concentraciones en dicha calle al ser de uso exclusivamente peatonal, muy estrecha y de marcado uso comercial", autorizándole que la realizarán en la Plaza de las Monjas.

Al respecto, el TSJA considera que la administración "no justifica un riesgo racional, grave y concreto para el orden público o la seguridad de las personas o los bienes, sino que se limita a invocar potenciales inconvenientes".

Por todo ello, concluye que la resolución administrativa "no resulta razonable y proporcionada, efectuando una restricción al derecho fundamental de reunión y manifestación no justificada", por lo que estima el recurso de la organización sindical, anula la resolución y autoriza la concentración en los términos solicitados.

Así, tras este fallo judicial, Acaip ha informado en un comunicado que celebrará la concentración de trabajadores penitenciarios en la puerta de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, en la citada calle Berdigón, el

9 de agosto de 2017 a las 11,00 horas, para "informar sobre la caótica situación que atravesamos en los centros penitenciarios y de la desidia y abandono al que nos tienen sometidos los responsables de prisiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento