El programa de prevención de adicciones 'Construye tu mundo' ha llegado a 15.876 alumnos en este curso

  • El programa 'Construye tu mundo', destinado al fomento de actitudes y hábitos saludables en la prevención de conductas adictivas, ha llegado a 15.876 estudiantes de entre 3 y 16 años a lo largo del curso escolar 2016/2017.

Se trata de un programa preventivo de la secretaría técnica de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en colaboración con la secretaría general de la consejería de Educación y Empleo, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En este programa, el Ejecutivo regional aborda una problemática que afecta a los adolescentes y jóvenes del país, "impulsando en el medio escolar los factores de protección ante los comportamientos adictivos y educando en actitudes y hábitos saludables", según explica.

En total, en el programa han participado 129 centros educativos de Extremadura y 568 profesores. En Educación Infantil ha

llegado a 744 alumnos, en Primaria a 3.409 y de Secundaria 11.723. El profesorado es el encargado de desarrollarlo en el aula y de forma transversal se cuenta con la participación de padres y madres.

Por provincias, en Badajoz, participaron 68 centros, de los cuales 38 han sido institutos y el resto centros públicos de educación infantil y primaria. Han participado 321 profesores, 10 en educación infantil, 65 de Primaria y 246 de Secundaria.

En total, el programa ha llegado a 8.514 alumnos de la provincia, de los que 196 eran niños menores de 5 años, 1.503 de Primaria y 6.815 de la ESO.

Por su parte, en la provincia de Cáceres han participado 63 centros, 30 institutos y 33 centros de Educación Infantil y Primaria, y 247 profesores, 35 de Educación Infantil, 94 de primaria y 118 en Secundaria. El programa ha llegado a 7.362 alumnos, de ellos 548 menores de 5 años, 1.810 de Primaria y 4.918 de Secundaria.

Según destaca la Junta, 'Construye tu mundo' dota al profesorado de "herramientas preventivas para trabajar con el alumnado" ya que son quienes conocen sus fortalezas y carencias. De esta manera, pueden trabajar las habilidades sociales y personales de los alumnos y alumnas.

El programa, así como otros que promueve la Junta de Extremadura relacionados con la prevención, tratamiento, rehabilitación y reducción de las conductas adictivas, parte de la realidad de que "las adicciones forman parte del contexto socializador para adolescentes y jóvenes de nuestro país y, por ende, de Extremadura".

Así, considera el Ejecutivo regional que serán unas u otras las sustancias adictivas, aumentarán o disminuirán determinados consumos dependiendo de unos u otros factores, habrá una mayor tolerancia o indiferencia social hacia los consumos, pero "las adicciones seguirán estando presentes en la socialización adolescente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento