Rapapolvo de la Junta al aparcamiento de Cáritas

  • El Arzobispado vendió el subsuelo antes de tener un permiso obligatorio.
  • La Federación de Personas Sordas pide que se pare toda la operación.
  • El abogado del Arzobispado asegura que ha habido un mal entendido jurídico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Estado de las obras en la calle José María Lacort, ayer por la tarde.(Pablo Elías)
Estado de las obras en la calle José María Lacort, ayer por la tarde.(Pablo Elías)
Estado de las obras en la calle José María Lacort, ayer por la tarde.(Pablo Elías)
Un informe de la Junta pone en duda la legalidad de la operación urbanística para construir un
aparcamiento de 502 plazas bajo el colegio de sordos , en José María Lacort y Simón Aranda.

La propietaria de los terrenos, la fundación Emilio Álvarez –presidida por el Arzobispado– vendió el subsuelo a la empresa Parkosa, por 6,2 millones, antes de que tuviese la autorización preceptiva de la Junta (exactamente del Protectorado de Fundaciones).

Por ello, la Junta hizo el 19 de septiembre un requerimiento a la fundación para que explicara lo sucedido. El informe ve con «enorme preocupación» la actuación de la fundación y critica «lo absurdo» de la situación: «mientras se solicitaba el permiso ya se había firmado el contrato de compraventa».

El informe está firmado por el entonces secretario general de la Consejería de Interior, Manuel Ferreira, que presentó su dimisión 14 días después.

«Gravísimos daños»

Para la Federación de Personas Sordas y una sobrina del fundador de la fundación, que han planteado una dura batalla contra este proyecto , los hechos son gravísimos. Han registrado una nueva denuncia ante la Junta para que anule la venta, «que se ha hecho mediante engaños al Protectorado».

En cambio, el abogado del Arzobispado, que ya ha contestado al requerimiento, explica que ha habido un mal entendido jurídico. Afirma que el 1 de marzo se firmó un contrato con Parkosa supeditado a la autorización de la Junta, que se produjo el 24 de abril. «Y no fue hasta el 30 de agosto cuando se hizo la escritura pública, cuando ya teníamos el permiso».

El informe precisa que la autorización del 24 de abril prohibía «cualquier venta ya pactada sobre la que, además, el Protectorado no tenía conocimiento alguno».

Cronología

17 enero de 2007

Comienza el proyecto. La fundación comunica su proyecto: renovar las instalaciones del antiguo colegio de sordos y ampliarlas con un edificio de 1.924 m2 construidos. Aquí también se ubicarían Cáritas, el secretariado Gitano y otros colectivos. También figura un parking subterráneo para financiar la operación.

24 de abril de 2007

Autorización de la Junta. El Protectorado autoriza la venta del subsuelo «asegurando la concurrencia pública y la imparcialidad en la selección del comprador».

13 de septiembre de 2007

Escrito de la polémica. La fundación informa ese día que el 30 de agosto se hizo la escritura pública de la compraventa y que el 1 de marzo ya se había aceptado la oferta de Parkosa, de 6,2 millones. Según una tasación de la Federación de Personas Sordas el precio del subsuelo es superior, más de 14 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento