La adicción al alcohol y a la cocaína crece en un 40% en Almería

Un joven consume cocaína
Un joven consume cocaína
Un joven consume cocaína

En los últimos años el coqueteo con las drogas se inicia a edades muy tempranas pero ha de pasar una larga temporada para que salga a la luz la dependencia que surge de estas sustancias. En Almería el número de personas que son alcohólicas y cocainómanas ha aumentado en casi un 40% en los últimos diez años.

Por el contrario, los datos que hacen referencia a los adictos a la heroína han caído en un 50%. Esta evolución no sólo se está produciendo en Almería ya que es la misma tendencia de Andalucía y, en general, del Estado español.

Gracias a la labor que el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias del Poniente (CTA), que tiene su sede en El Ejido, estas personas reciben de forma diaria atención médica. Actualmente 360 pacientes acuden al CTA de El Ejido, 160 reciben metadona y el resto atención por su dependencia del alcohol y la cocaína.

La mayor parte de nuestros pacientes tienen una manera normal de vivir la vida

"Trabajamos con gente que tiene adicciones patológicas y por ello realizamos una labor muy amplia sobre los problemas derivados del consumo de drogas", explicó Gracián Aguilera, medico coordinador del centro.

Con el paso del tiempo, el número de casos ha disminuido considerablemente. "Sin duda el centro colaboró, en sus inicios, a realizar una detección precoz del VIH y con esto se pudo controlar mejor el desarrollo de la enfermedad, por tanto creo que hemos mejorado la salud de nuestros pacientes y hemos realizado una gran aportación a la salud pública", confirmó el médico coordinador del CTA.

En el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias del Poniente la mayor parte de las personas que habitualmente reciben tratamiento tienen una vida social "normal" y acuden al CTA para buscar un tratamiento.

"La mayor parte de nuestros pacientes tienen una manera normal de vivir la vida, tienen sus problemas con la droga pero también trabajan como cualquier mortal, así que la imagen de yonqui tirado en el suelo es la minoritaria", matizó Gracián Aguilera. Por ello las apariencias, a veces, engañan.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento