Almería Alta Velocidad se reúne este jueves por el paso a nivel del Puche y la ampliación de Sierra Alhamilla

  • El consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) participada por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, va a reunirse este jueves para aprobar, si procede, la adenda al convenio de colaboración rubricado con ADIF para la cesión de un nuevo espacio de terrenos ferroviarios que permita la ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla, así como para presentar y aprobar el proyecto básico que permita el soterramiento del paso a nivel de El Puche, lo que permitirá encargar a ADIF la licitación de los contratos pertinentes y la disposición de fondos.

El encuentro, previsto a partir de las 11,00 horas en la sede de la Subdelegación de Gobierno, contará con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, así como la del presidente de ADIF, Juan Bravo, entre otras autoridades.

La aprobación de los acuerdos previstos en la reunión, posterior a la junta general extraordinaria que conllevará la renovación de consejeros, permitiría acometer "la primera fase de integración urbana" del ferrocarril en la capital, según señaló en su visita del pasado martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien apuntó que, de darse los plazos previstos, las obras para enterrar el paso a nivel podrían licitarse en noviembre.

La supresión del paso a nivel de El Puche supone actuar en 1.150 metros de longitud con un radio mínimo en planta de 750 metros y con un tramo entre pantallas de hormigón de 645 metros, lo que "es válido para poder ya incluir la doble vía soterrada del Corredor Mediterráneo" y "es compatible con la llegada de la Alta Velocidad". La actuación dará lugar a un tramo soterrado de 170 metros para la construcción de la glorieta contemplada en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

La actuación, presupuestada en unos 23 millones de euros aproximadamente, sería cofinanciada a través de la sociedad con distintas aportaciones de los integrantes en relación a su presencia en el ente. Cabe recordar que el Ministerio ostenta un 50 por ciento de la misma mientras que Junta y Ayuntamiento tienen un 25 por ciento.

Asimismo, en la cita se dará cuenta de la adenda para la cesión de uso provisional de los suelos de ADIF al Ayuntamiento para la ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla, que conllevará el desdoblamiento de la vía gracias a una nueva franja de terreno de 9.208 metros cuadrados situada a lo largo de la zona sur del recinto de la Estación de Ferrocarril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento