La Junta pide que la nueva Estrategia de Empleo del ministerio aporte medidas "concretas" contra la precariedad laboral

  • La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha pedido en la Conferencia Sectorial de Empleo, que se ha celebrado este miércoles, 26 de julio, en Madrid, que la nueva Estrategia de Empleo que propone el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aporte medidas "concretas" contra la precariedad laboral.
Exther Gutiérrez en la sectorial de Educación
Exther Gutiérrez en la sectorial de Educación
JUNTA

De esta manera, Gutiérrez ha reclamado que se aumenten los fondos y que "realmente" el empleo "sea el cuarto pilar dentro del estado del bienestar" ya que, bajo su opinión, "si está la educación, si está la sanidad y las políticas sociales, el empleo se debería tener en cuenta", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Durante su intervención, Esther Gutiérrez, que ha estado acompañada del secretario general de Empleo, Javier Luna, ha mantenido ante los representantes del ministerio que la nueva Estrategia de Empleo, que se prolongará hasta el año 2020, se debería haber consensuado con las comunidades autónomas como se acordó en enero en la Conferencia de Presidentes, ya que "el ministerio no ha contado con las comunidades autónomas" ni ha tenido en cuenta las propuestas de estas, ha dicho.

RETIRADA DE LA ESTRATEGIA DE EMPLEO 2017-2020

En este sentido, además de Extremadura, se han manifestado otras nueves comunidades autónomas presentes en el acto, que también han exigido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que retire la Estrategia Española de Empleo 2017-2020.

Así, los representantes de Empleo de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana han manifestado que el documento del ministerio supone un claro "incumplimiento" a lo pactado en la última Conferencia de Presidentes, "ya que en ningún momento se ha buscado el consenso y no ha habido un diálogo real".

Por ello, ha continuado la nota, estas regiones han reclamado una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para que convoque la mesa de seguimiento de la Conferencia de Presidentes y reconducir así dicha estrategia, "de acuerdo con una voluntad de consenso y atendiendo a las necesidades actuales".

En esta misma línea, también han señalado que la Estrategia de Empleo 2017-2020 del ministerio "oculta problemas reales y consolida el modelo de la Reforma Laboral, basado en precariedad, la devaluación salarial y la desprotección de los trabajadores y trabajadoras", ha proseguido el comunicado.

MEDIDAS "CONCRETAS Y CONTUNDENTES"

Por otro lado, los representantes de estas diez comunidades autónomas han indicado que la estrategia debe incluir medidas "concretas y contundentes" dirigidas a colectivos "prioritarios" como son los jóvenes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración y así favorecer un "crecimiento inclusivo".

Finalmente, estas regiones han reclamado que se aborde la situación de los parados mayores de 45 años y los parados de larga duración, así como que el Gobierno desarrolle "más medidas destinadas a jóvenes", a través del programa de Garantía Juvenil, y "no sólo las que ha pactado de forma unilateral con Ciudadanos y que no se adecúan a políticas que den oportunidades de empleo a los jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento