Participa e IU critican que Espadas opte por una "nueva privatización" de la piscina de Virgen de los Reyes

  • SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Protesta frente a la piscina.
Protesta frente a la piscina.
IU

Los grupos municipales de Participa e IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla han criticado este miércoles que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), opte por una "nueva privatización" de la piscina cubierta del centro deportivo Virgen de los Reyes, para reabrir este recinto público cerrado en 2014, precisamente después de que el Consistorio lo rescatase de manos privadas.

Así lo han manifestado la portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Eva Oliva, y la concejala de Participa Sevilla, Cristina Honorato, durante la concentración celebrada por la Plataforma Vecinal Pro-Piscina Virgen de los Reyes, en la que ambas ediles han participado.

Mientras el Instituto Municipal de Deportes (IMD) defiende que la reforma y reapertura de las instalaciones necesita una inversión de 4,5 millones de euros, apostando por que una empresa asuma dicho coste y explote después el recinto, Participa e IU atisban "una estrategia plagada de mentiras, para justificar como única opción posible la externalización de la gestión, así como la creación de un centro deportivo totalmente elitista en sus instalaciones, que va a dejar fuera a gran parte del vecindario de la Macarena".

"Es mentira que hagan falta más de cuatro millones para las obras. Se pueden realizar con mucho menos dinero. Es mentira que la externalización sea la mejor opción posible. Es mentira que el gobierno pretenda reabrir esta piscina en este mandato", ha denunciado Cristina Honorato, quien junto a Oliva ha reclamado que la piscina sea "cien por ciento pública".

Ambas ediles han hecho hincapié en la existencia de acuerdos de pleno en los que se insta al gobierno de Espadas a "revertir las privatizaciones promovidas por el PP" en el IMD durante el pasado mandato y han aprovechado para recordar las "nefastas consecuencias" que tuvo la externalización de este espacio público y los cientos de miles de euros que le costó a las arcas municipales la mala gestión de las dos empresas anteriores.

EL CASO DE VIRGEN DE LOS REYES, DESDE 1999

Fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada Surpool Servicios Acuáticos Integrales una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años. Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago.

Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la Administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público.

En concreto, Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al IMD. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta, que como se ha señalado permanece cerrada desde agosto de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento