Agujas caseras de la Postguerra

  • La sevillana Ana Claro dona su colección de ropa interior.
  • Al Museo de Artes y Costumbres Populares.
  • Las cosió ella misma en los años cuarenta.

Estás bragas, sujetadores y combinaciones están hechas a mano, con telas sencillas de algodón, en tonos pasteles, con las iniciales bordadas y escasos adornos.

Así vestía por dentro la gente de campo durante la posguerra, periodo de hambre y autoabastecimiento.

«Pertenecen al ajuar de mi madre» cuenta Ana María Ricardo, hija de Ana Claro que ahora tiene 85 años, que añade: «las hizo ella en los años cuarenta, en sus ratos libres de sábados y domingos».

Ana, hija de los dueños de La Pelá, una famosa venta de la época entre Dos Hermanas y Sevilla, trabajaba entre semana en un almacén de aceituna.

Ana Claro Alonso, vecina de Dos Hermanas las estrenó tras su boda en 1953, y han sobrevivido al paso de los años guardadas como oro en paño en uno de sus cajones.

Allí las descubrió una nuera que supo ver su valor, y hoy la anciana ha decidido donar su colección de ropa interior al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

«Allí las miraron con lupa antes de aceptarlas» dice su hija, que aún utiliza una de las prendas como camisón y que está deseando que las exiban para llevar a su madre a verlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento