"Hay alumnos que creen que saben escribir cualquier cosa"

  • Germán Díez publica Cómo escribir cuentos. 66 propuestas.
  • Es profesor y autor de otros 40 libros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Es profesor y autor de un libro para enseñar a escribir cuentos.
Es profesor y autor de un libro para enseñar a escribir cuentos.
ICAL
Es profesor y autor de un libro para enseñar a escribir cuentos.

Su amor por la lectura le ha llevado a publicar un libro para jóvenes sobre cómo escribir cuentos.

¿Qué tiene Cómo escribir cuentos. 66 propuestas?

Está formado por varios cuentos tradicionales y trabajo con ellos de varias formas. Cojo uno y a partir de él voy analizando los elementos que lo componen o lo convierto en pictogramas para contar cómo pueden alumnos y profesores escribir cuentos.

¿Cómo se hace para que valga para alumnos y profesores?

Intento que los profesores aprendan la técnica basada en el cuento popular y luego lo practiquen con los alumnos.

¿Se puede enseñar a escribir o hay que nacer con el don?

Estoy convencido de que el oficio de escritor hay que aprenderlo. Otra cosa es el que escriba tenga intuición y que se le corrijan los errores. Hay gente que tiene una habilidad para la poesía pero no tiene el oficio de escritor o de poeta.

¿Confía en que los niños trabajen así teniendo en cuenta que cada vez se lee menos?

Pretendo pasar de la lectura a la escritura. Además, parto de que buena parte de las propuestas que hago están trabajadas en clase. Soy profesor de literatura en varios institutos y he experimentado con ellas.

Pero está claro que un buen escritor tiene que ser un buen lector.

El objetivo es pasar de la lectura a la escritura. No hay nadie que sin leer sepa escribir. Hay que leer mucho y comprobar lo malo que es uno para cambiarlo. Hay alumnos que se creen que pueden escribir cualquier cosa pero deben aprender que hay que trabajar mucho para conseguir un texto. Hay un proceso de creación y de composición muy complejo.

¿Y por qué trabaja con cuentos?

Soy aficionado a recoger tradiciones, leyendas y refranes. Había recogido muchos cuentos por los pueblos y la aplicación momentánea era hacer un texto cercano a los alumnos. El cuento es corto, redondo y supone la concentración de un pensamiento. Me gusto.

Los cuentos inician a los lectores en la lectura, pero luego se abandonan. ¿Por qué?

Se empieza por ellos porque son abarcables y se leen pronto. Lo malo es que se consideran como algo de críos, pero ahora el microrrelato y el cuento breve tienen una difusión tremenda. Además, cada vez tenemos más prisa y menos tiempo para leer.

Los cuentos tradicionales del libro, ¿le ha costado mucho recopilarlos?

Ha sido gratificante. Empecé trabajando los refranes y he publicado varios libros. Cuando iba a los pueblos pedía un refrán y me contaban una leyenda y un cuento. He ido acumulando muchísimos cuentos, algunos que no han aparecido en ningún libro. Además, la mayoría se los sabe la gente de memoria y así se conservan en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento