El Ayuntamiento aprueba modificar el plan especial de La Hoya para "agilizar su gestión y urbanización"

  • El Ayuntamiento de Almería, a propuesta de la Concejalía de Vivienda y Desarrollo Urbano, ha aprobado inicialmente el proyecto de modificación puntual número 1 del Plan Especial de Dotación de Equipamientos e Infraestructuras PEDEI-CEN-07/160, del vigente Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), promovido por la Gerencia Municipal de Urbanismo, con el objetivo de agilizar su ejecución, posibilitando la gestión y urbanización de este espacio, en el paraje de La Hoya, junto a La Alcazaba.

La concejal de Economía, María Vázquez, ha dicho que la modificación responde al objetivo municipal de "actuar sobre este espacio, a los pies de La Alcazaba, para mejorar la permeabilidad entre La Hoya y el centro histórico" y así "mejorar el paisaje urbano de la zona, de especial interés por la proximidad que tienen estos terrenos al monumento".

La modificación aprobada posibilita la ejecución de esta actuación urbanística por fases, según ha explicado la edil en una nota. "Se trata de adaptar la gestión de la actuación, también su urbanización, a un ritmo real, ya que de lo contrario seguiría bloqueada siendo, sin embargo, una actuación de especial interés para la ciudad", ha añadido.

Una vez aprobado definitivamente, la modificación posibilitará al Ayuntamiento llevar a cabo las expropiaciones de solares e inmuebles por fases y no mediante un único proyecto de expropiación, lo que da la posibilidad de realizar las expropiaciones reducidas a la unidad mínima de una manzana hasta completar la totalidad del ámbito. Cada proyecto de expropiación tendrá por tanto un ámbito igual o superior a una manzana catastral, lo que facilitará que la adquisición de bienes objeto de expropiación sea "viable".

URBANIZACIÓN DEL 'TOBLERONE'

Por otra parte, la junta de gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de promovido por la Suncrest Desarrollos Inmobiliarios, S.L. en los suelos del antiguo silo de almacenamiento de mineral que se ubicaba junto a la estación de ferrocarril y era conocido como el 'Toblerone'. El proyecto de urbanización sigue a la aprobación del proyecto de reparcelación, en 2014, de la unidad de ejecución correspondiente a los suelos ocupados anteriormente.

Las obras proyectadas consisten en la dotación de las infraestructuras urbanas necesarias para el desarrollo de las parcelas resultantes de la ordenación, cuatro residenciales y un Suelo de Interés Público y Social (SIPS), así como del viario, alcanzando una superficie total de 19.059 metros cuadrados. De acuerdo con el promotor del proyecto, las obras estiman un plazo de ejecución de seis meses y cuentan con un presupuesto de contrata de 1.967.655,62 euros

El proyecto de urbanización incluye movimiento de tierras y trabajos previos, previendo la demolición de todos los cerramientos y vallados actuales de la parcela, acerado, desmontes y terraplenes para la regulación del terreno existente así como de la rasante del vial de nueva apertura previsto, ajustado para su encaje con la calle José Morales Abad y calle La Marina.

Paralelamente, las obras abordarán tareas que afectan a la red de abastecimiento, saneamiento, redes de servicio de telefonía y jardinería, además de en la red viaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento