India, Calcuta, lluvia, monzón
Una mujer camina con un paraguas por las calles inundadas de Calcuta (India). PIYAL ADHIKARY

Al menos tres personas ha muerto y otras 200.000 han resultado afectadas por las inundaciones y las fuertes lluvias que desde hace 48 horas azotan el oeste de la India, donde persisten las precipitaciones.

"Hasta ahora hay tres muertos y 10.000 evacuados, tres distritos han resultado afectados", ha indicado un portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres del estado indio de Gujarat (GSDMA).

El portavoz ha señalado que los servicios de emergencias han rescatado a 5.051 personas y que las operaciones de rescate "aún continúan" en la zona, donde se han movilizado efectivos de las fuerzas aéreas indias.

El Departamento meteorológico de India ha alertado de que algunas zonas del estado occidental de Gujarat sufrirán durante los próximos tres días lluvias "fuertes o muy fuertes".

La India se encuentra bajo los efectos de los monzones, una época del año marcada por las intensas precipitaciones y otros incidentes meteorológicos que se suelen extender hasta septiembre.

En las últimas seis semanas más de medio centenar de personas han muerto y casi 2 millones se han visto afectadas por las inundaciones y lluvias caídas en el noreste del país asiático, especialmente en el estado de Assam.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región.