El concejal socialista en el Consistorio, Carlos Alberca, ha explicado que esta medida "es una decisión aislada, tomada sin tener en cuenta una política global de la situación del personal en el Ayuntamiento de Jaén y sin que tengamos una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actualizada para evaluar el impacto que tiene sobre el capítulo I esta propuesta".

Alberca ha apuntado que responde más a una exigencia que impone el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda "que nunca se cumple", que a una medida efectiva.

Además, el concejal ha dicho vía comunicado que la propuesta "no es atractiva" para el empleado a pesar de que el PP promete una bonificación de 17.000 euros a quien se acoja a este plan. "Dicen que tienen unas expectativas muy altas de que los trabajadores se acojan a esta medida y señalan que las prejubilaciones progresivas pueden alcanzar a casi 200 empleados, pero si se analiza lo que se ofrece no resulta atractivo e incluso se pierde dinero".

Así, el concejal ha señalado que un trabajador de una categoría intermedia, la más abundante en el Ayuntamiento, que se acoja a una prejubilación anticipada a los 63 años terminaría perdiendo unos 250 euros de media de su pensión. "La bonificación de 17.000 euros del Ayuntamiento compensaría estas pérdidas en seis años, con lo que a partir de los 69 años ya tendría una pensión con 250 euros menos y nada para compensar esa pérdida de poder adquisitivo".

El concejal ha recordado que además este plan, que podrá ser aplaudido por algunos sindicatos, no ha pasado por mesa de negociación, que es el máximo órgano en materia de empleo público del Ayuntamiento.

Sobre la propuesta municipal de una oferta de empleo el concejal es escéptico por cuanto "no casa mucho que por un lado se nos venda el requerimiento de ajustar con prejubilaciones la plantilla por la situación del Ayuntamiento y ahora vayamos a sacar una oferta de empleo, y, por supuesto, sin saber qué necesidades de personal tenemos porque no hay una nueva RPT".

Del mismo modo, Carlos Alberca ha subrayado que el Ayuntamiento ha sufrido un incremento del capítulo de Personal en un 14 por ciento en 2017 cuando la recomendación del Gobierno estaba apenas en un dos o tres por ciento, debido en parte a la municipalización de los trabajadores de Onda Jaén, "54 empleos que cuestan 1,8 millones al Ayuntamiento y que corresponden a personal que no se sometió en su momento a ningún concurso-oposición".

Consulta aquí más noticias de Jaén.