La diputada autonómica de Ciudadanos, Diana Sánchez.
La diputada autonómica de Ciudadanos, Diana Sánchez. EUROPA PRESS

"El objetivo de nuestra iniciativa es que una vez sustanciado el diálogo y se haya consensuado un acuerdo entre las partes implicadas, se modifique con la mayor brevedad posible el decreto que establece el catálogo de actividades recreativas y espectáculos públicos, para permitir que la música en directo en salas y locales de conciertos, respete los límites de decibelios y

vibraciones, así como los horarios, recogidos en la norma en vigor", ha explicado Sánchez.

La Proposición No de Ley de Ciudadanos recoge además, que se contemplen las modificaciones normativas necesarias para realizar espectáculos de música en vivo en los locales con licencia de música amplificada, debiendo regularse los requisitos y límites que deben de cumplir los locales e intérpretes, para realizar esta tipo de actividades.

Asimismo, se deberá incluir también "el derecho a incorporar una agenda cultural en los establecimientos hoteleros y de restauración, según las modificaciones legislativas que correspondan", ha especificado la diputada de la formación liberal.

En el Principado de Asturias, la legislación es restrictiva para realizar la actividad de música en directo, ya que queda circunscrita a establecimientos definidos en la ley como salas de espectáculos públicos, entre los que no están los bares con licencia de música amplificada.

"Es un deber inexcusable de los poderes públicos salvaguardar el descanso de los ciudadanos, pero coartar o limitar el ejercicio de cualquier actividad cultural, no sólo irá en detrimento de una actividad económica en la que la demanda es innegable, sino que nos llevará a un empobrecimiento de nuestra sociedad", ha argumentado Sánchez.

Desde el Grupo Parlamentario de Cs consideran que es necesario trabajar en "la frontera entre la libertad de cada uno y la de los demás, ya que sólo de este modo lograremos el consenso necesario para evitar que surjan posiciones encontradas".

"La modificación de la normativa en vigor, de cara a permitir y regular las circunstancias para que se pueda realizar música en directo en locales con música amplificada, es posible. Por ello esa reforma debe partir del consenso entre las partes implicadas", ha concluido la parlamentaria de Ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.