Óscar Moreno (IU) pide que "no se autoricen espectáculos en la plaza de toros de Calahorra"

  • El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Calahorra, Óscar Moreno, ha presentado en el registro municipal una solicitud en la que pide que la plaza de toros de esta ciudad "no acoja ningún espectáculo público hasta que se ejecute su plan director".

Según Moreno, el coso calagurritano -que data de 1924- "está obsoleto a pesar de que sobre él se han redactado varios proyectos y se han ejecutado algunas obras".

"No se trata de que la plaza de toros esté ruinosa, simplemente ocurre que no reúne condiciones que garanticen la seguridad de las personas que acuden a ella, sobre todo en caso, por ejemplo, de una evacuación", explica.

Hay que recordar que Izquierda Unida de Calahorra junto a la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, organizó un 'CalagurriRock' en la plaza de toros para el 9 de junio (Día de La Rioja); festival que tuvo que celebrarse finalmente en una sala de fiestas porque el Ayuntamiento denegó el preceptivo permiso para hacerlo en la plaza de toros.

"Un informe de la arquitecto municipal estableció que no debía cederse la plaza de toros para ninguna actividad por razones de seguridad", ha recordado Óscar Moreno.

En el mismo informe de la técnico municipal se especificaban una serie de mejoras en materia de servicios, eliminación de obstáculos arquitectónicos e instalaciones que se le exigían a los organizadores del concierto para cumplir la normativa de seguridad en espacios de pública concurrencia.

Así, este concejal se pliega ahora a aquella orden y, en un intento de que se aplique en toda su extensión, entiende que "si en la plaza de toros no pueden celebrarse conciertos, tampoco podrán desarrollarse espectáculos taurinos o de otra clase, incluidos los de las próximas fiestas".

Moreno reconoce que la autorización que él pidió difiere de una corrida de toros en la ocupación del albero por parte del público; no obstante dice que en otros eventos, como son la suelta de vacas bravas, el público accede libremente al ruedo y estaría por tanto a la par de las condiciones del espectáculo musical que se le denegó.

De cualquier modo, el edil calagurritano dice estar preocupado por la seguridad del público en el caso hipotético de una evacuación de emergencia.

En el transcurso de la rueda de prensa en la que el representante de IU ha dado cuenta de su solicitud, la ha mostrado a los medios de comunicación y a preguntas de los periodistas ha dicho que la autorización para el uso de la plaza en espectáculos taurinos "no cuenta con la firma de la arquitecto municipal y que es otra persona la que rubrica el informe que da el visto bueno a las instalaciones para esos eventos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento