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Rebaja, rebajas, consumo, precio, precios, IPC, ropa EUROPA PRESS

El director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, ha defendido la propuesta planteada por su departamento para las aperturas comerciales en la ciudad de València porque es "razonable, tiene sentido, es atractiva para el consumidor" y hay margen de negociación "hacia arriba y hacia abajo" si a los actores implicados les gusta la filosofía de la misma

Según ha explicado, la propuesta que planteó este miércoles en el Consell Local de Comerç de València para por la apertura los domingos durante la campaña de Navidad, desde el 15 de enero a después de Reyes y el primer domingo de cada mes, lo que sumado a los festivos acumulados del año arrojaría 25 aperturas, frente a las 63 actuales.

Costa planteó esta propuesta después de que el concejal de Comercio, Carlos Galiana, planteara desde el ayuntamiento la posibilidad de apertura los domingos durante cuatro meses, de septiembre hasta el final de la campaña de Navidad, lo que supondría 28 festivos. Esta propuesta, ha dicho, le parece "bien" porque ayudaría a desestacionalizar el turismo, pero al ver que no generó demasiado "entusiasmo" entre los presentes, optó por plantear la propuesta de la Generalitat.

Ha defendido que el planteamiento de la Generalitat se basa en la reducción de festivos de apertura pero viendo también "qué días tienen más atractivo comercial" para poder llegar a un acuerdo entre el pequeño y mediano comercio y la gran distribución. Según ha recordado Costa, antes de que hubiera libertad total en València, Anged propuso la apertura del primer domingo de mes, aunque eso sí, ahora el escenario de partida no es el mismo.

El director general ha subrayado que su propuesta tiene margen de negociación tanto hacia arriba como hacia abajo para conseguir un acuerdo, y supondría reducir a la mitad las aperturas, al tiempo que es "bastante sencilla de explicar, atractiva para el consumidor" y que permitiría que el pequeño comercio se sumara.

Ahora, ha agregado, es momento de reflexionar sobre la misma y, dado el periodo vacacional, no se prevé convocar el Observatorio de Comercio hasta la primera quincena de septiembre.

CONSENSO PARE EVITAR LOS TRIBUNALES

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, ha asegurado este jueves que el consenso "es el único camino" para alcanzar un acuerdo en torno a los horarios comerciales en la ciudad de València, y considera que cualquier otra vía "no sería provechosa para la ciudadanía" y "llevaría a los tribunales" al provocar "el desacuerdo de una de las dos partes".

"Yo digo siempre que cualquier cuestión que no se haga desde el consenso va a generar litigio. Podemos constatar todo lo ocurrido desde 2013 hasta 2016", ha asegurado Climent en declaraciones a los medios de comunicación. El conseller espera que en València "sean capaces de cerrar el acuerdo" porque, según ha afirmado, "beneficiará a consumidores, comerciantes, administración y trabajadores".

Climent no ha querido comentar la reunión celebrada este miércoles en el Consell Local de Comerç porque, según ha afirmado, desconocía los detalles y no había podido hablar todavía con el director general ni con el concejal de Comercio de València. "No voy a posicionarme hasta que no tenga toda la información por parte de la mesa, entonces iremos trabajando", ha asegurado.

"He leído en prensa que había una propuesta del Ayuntamiento de València de cuatro meses, desde septiembre hasta el fin de las ventas de Navidad, y otra de los primeros domingos de cada mes", ha afirmado el conseller, que considera que puede haber un acuerdo "incipiente", aunque reclama "precaución por el momento".

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