Sebastián Pérez y Loles López en rueda de prensa en Granada
Sebastián Pérez y Loles López en rueda de prensa en Granada EUROPA PRESS/PP

Los 'populares' han incluido esta propuesta dentro de la campaña puesta en marcha por el PP andaluz con el nombre #1000millones para Andalucía, a través de la que proponen que los 1.088 millones extra que llegan del Gobierno a Andalucía se destinen a mejorar "lo que peor funciona en nuestra comunidad", como es la sanidad, las políticas sociales y la educación.

Durante la presentación de la campaña en Granada, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha detallado que uno de los proyectos más urgentes en la provincia de Granada en materia sanitaria es la finalización del Chare de La Alpujarra, "prometido hace más de 20 años".

"La Junta lo anunció en 1997 y desde entonces ha sido una promesa electoral, campaña tras campaña. Y ahí seguimos, tras 20 años de promesas y de jugar con las esperanzas de toda una comarca, de 25.000 alpujarreños, para los que esta infraestructura es primordial", ha resaltado Loles López.

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, quien ha señalado que "no se entiende que una comarca de la envergadura de la Alpujarra no cuente al menos con un Hospital de Alta Resolución".

El PP andaluz propone distribuir los 1.088 millones de euros extra que la Junta va a recibir del Gobierno de España en tres partidas: 265 millones de euros para sanidad, 753 millones de euros en políticas sociales y 70 millones de euros en educación.

REPARTO

En sanidad, proponen destinar 40 millones de euros a contratar 1.300 médicos y 2.300 enfermeros en toda Andalucía a jornada completa durante todo el verano, "eliminando así los tradicionales recortes en la sanidad andaluza verano tras verano y que suponen que las vacaciones de los profesionales sanitarios se cubran solo al 25 por ciento en los centros de salud y al 50 por ciento en los hospitales".

En el caso de la costa de Granada, con el incremento de población que tienen en los meses de verano, solo se han contratado 11 médicos y 11 enfermeras de refuerzo para cubrir vacaciones.

"Necesitamos más médicos y no parece lógico que el Servicio Andaluz de Salud se encuentre en esta pésima situación, con listas de espera en oncología o temperaturas de 42 grados en los paritorios de los hospitales granadinos", ha criticado Sebastián Pérez.

Respecto a la inversión en políticas sociales, los populares abogan por destinar 350 millones de euros para eliminar la lista de dependencia en Andalucía y 353 millones para planes de emergencia social e inclusión para zonas deprimidas.

En materia educativa, Loles López ha explicado que el PP andaluz propone a la Junta el reparto de 50 millones de euros para la eliminación de aulas prefabricadas, de tal forma que se eliminarían 45 módulos prefabricados en los que estudian actualmente 1.125 niños granadinos.

También contemplan la instalación de aire acondicionado en todos los colegios y no solo en los 51 centros andaluces que recoge el Plan de Climatización de la Junta de Andalucía y que en Granada solo afectaría a 3 colegios de toda la provincia y capital.

Sebastián Pérez ha denunciado que los escolares granadinos, además de "hacinados y en barracones", acuden al colegio soportando temperaturas de 40 grados en las aulas.

Consulta aquí más noticias de Granada.