En rueda de prensa, María del Mar Sánchez Estrella ha considerado que cuando una formación política ostenta el gobierno de una institución, como es el caso del PSOE en el Ayuntamiento hispalense, "es normal" que conforme su equipo y su proyecto a través de nombramientos en determinados puestos. En ese sentido, ha manifestado su respeto por la decisión del Gobierno local socialista de encomendar a José Luis Ortiz Nuevo la dirección de la XX edición de la Bienal de Flamenco, a celebrar en 2018.

"Sin ironías, yo le deseo todo lo mejor a Ortiz Nuevo", ha asegurado Sánchez Estrella. No obstante, la concejal popular ha manifestado sus impresiones respecto a las "motivaciones" del Gobierno local socialista, en este caso del concejal Antonio Muñoz como responsable del área de Cultura, a la hora de desencadenar este relevo en la dirección de la Bienal de Flamenco.

EL PAPEL DE PARTICIPA

Y es que según avisa la concejal popular, este relevo surge después de que Participa Sevilla haya promovido "denuncias y acusaciones falsas" contra Cristóbal Ortega, respecto a la organización y gestión de la edición 2016 de la Bienal. En ese sentido, Sánchez Estrella ha defendido que Ortega era responsable de la vertiente "artística" del certamen, pero no de la "gestión económica". "Ortega no tiene nada que ver con los desajustes económicos del ICAS", ha dicho en referencia al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

Al respecto, ha rememorado que la "acusación falsa" de Participa, que ha reclamado insistentemente clarificar las cuentas de la edición 2016 de la Bienal, especialmente al persistir "los impagos" a profesionales del sector de la cultura contratados para el certamen, fue "inmediatamente desmentida por el Gobierno local", que ha negado cualquier irregularidad.

En ese sentido, Sánchez Estrella ha expuesto que cuando el PSOE desembarcó en el poder, decidió mantener a Cristóbal Ortega al frente de la Bienal, bajo la premisa de que su "valía" le hacía "merecedor" de dicha responsabilidad. Ahora, según analiza la edil popular, después de las "falsas acusaciones" de Participa y de que dicha formación plantease sus "exigencias" respecto a un "cambio de dirección y de modelo" en la Bienal, los socialistas han promovido este relevo "tan deprisa", cuando ya habían comenzado los preparativos para la siguiente edición, de la mano del director saliente.

MUÑOZ ESTÁ "ATADO DE PIES Y MANOS"

Así las cosas, Sánchez Estrella ha opinado que este relevo prueba que Antonio Muñoz, como concejal de Cultura, ha respondido a las "exigencias" de Participa, porque está "atado de pies y manos" por dicha formación, que junto con IU-CA apoyó la investidura del socialista Juan Espadas como alcalde, frente a la mayoría simple cosechada por el PP en las últimas elecciones municipales.

En cualquier caso, la concejal popular ha manifestado su deseo de que la próxima edición de la Bienal se celebre de la mejor manera posible, opinando que Ortiz Nuevo afronta "un gran esfuerzo" a la hora de dirigir la edición 2018 del certamen.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.