Los cursos de verano de la UJA en Torres se cierran con 47 ponentes y cerca de 150 asistentes

  • Un total de 47 ponentes, procedentes de una amplia variedad de universidades españolas y extranjeras, del ámbito jurídico y de la prensa, así como de la política y otras profesiones y entidades, han participado en los 12º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén que se han clausurado en Torres (Jaén) y que han contado con alrededor de 150 alumnos.
Entrega de diplomas de los cursos de la UJA en Torres
Entrega de diplomas de los cursos de la UJA en Torres
EUROPA PRESS/UJA
Entrega de diplomas de los cursos de la UJA en Torres

En su intervención, el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosas, ha destacado la importancia de estos cursos por su doble objetivo, ya que "por una parte, la Universidad de Jaén tiene vocación jiennense porque nació para serlo y sin Jaén no tendría sentido" y porque "la UJA tiene un compromiso sin reservas con la formación integral de su alumnado, que resulta singular en el panorama universitario español".

En este sentido, Rosas ha aclarado que esta formación complementaria creciente, de la que forman parte estos cursos de verano, la integran multitud de actividades formativas que llevan a complementar las competencias adquiridas en el grado, máster y doctorado, "con competencias transversales imprescindibles para el desarrollo de la persona y el profesional, formación que antes llamaba integral y que en la Universidad de Jaén consideramos irrenunciable".

Por su parte, la responsable de proyectos de Andalucía de la Federación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), María Real Muñoz, ha dado su enhorabuena a las personas

e instituciones "que han hecho posible esta duodécima edición" y que siguen "apostando por estos cursos".

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha subrayado cómo estos cursos permiten "descentralizar el conocimiento, sacarlo de las aulas y aportar otros puntos de vista".

En total han sido tres los cursos celebrados en esta 12ª edición. En el primero, desarrollado los días 11 y 12, se abordó el tema de los retos y oportunidades que supone la nueva visión de la globalización para España y la Unión Europea.

En el segundo de los cursos se abordó el ecocidio y la necesidad creciente de tipificar jurídicamente los crímenes medioambientales como herramienta que permita luchar contra los grandes delitos ecológicos. El curso se celebró los días 13 y 14 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

Por último, los días 17 y 18 se ha celebrado el curso promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso, y el catedrático de Derecho Penal Guillermo Portilla, titulado 'Política, justicia, libertad de expresión y medios de comunicación'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento