PP afirma que "la presión" política y social "ha forzado a la Junta a mantener el laboratorio de Sanidad Animal

  • El Partido Popular de Huelva ha afirmado este martes que "la presión" política y social "ha forzado" a la Junta de Andalucía a dar marcha atrás en su intención de cerrar el laboratorio de Sanidad Animal, ubicado en Aracena, y que presta servicio a los ganaderos de la Sierra y de la provincia.
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en Aracena.
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en Aracena.
EUROPA PRESS/PP
El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, en Aracena.

Así lo ha indicado el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del grupo popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, durante una visita a Aracena en la que ha estado acompañado por el portavoz del PP en el municipio, Iñigo Amián, y por el secretario general del PP de Huelva, David Toscano.

González ha recordado que la Junta había impulsado un decreto provisional por el que la se pretendía aprobar la Red de Laboratorios Agrarios y Pesqueros de Andalucía y en el que se planteaba la clausura del laboratorio de Aracena, obligando a los ganaderos onubenses a trasladarse al municipio sevillano de Los Palacios para realizar sus analíticas.

Ha señalado que "ésta era la segunda vez que la Junta especulaba con el cierre del centro de Aracena, el único que hay en la provincia de estas características", algo que, insiste, "se ha conseguido parar de nuevo gracias a la fuerte oposición social y a la batería de iniciativas que el PP ha presentado en el Parlamento andaluz y en otras administraciones, tras reunirnos en varias ocasiones con el sector y consensuar estas peticiones", ha informado el PP en una nota.

Entre estas iniciativas, ha apuntado González, destaca una proposición no de Ley presentada por el PP y debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz que "fue respaldada por todos los grupos políticos con representación en la Cámara, salvo el PSOE".

Por tanto, ha subrayado, "fue una iniciativa que salió adelante y que instaba a la Junta de Andalucía a mantener abierto este Laboratorio de Sanidad Animal de Aracena, algo que finalmente parece que va a suceder, tras la retirada del decreto por parte del nuevo consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural".

Para González, el cierre de este laboratorio hubiera sido "catastrófico" a nivel social, económico y laboral en la zona de la sierra onubense y carecía de sentido "al ser un centro que en 2016 registro más de 250.000 analíticas y que da servicio a 1.800 ganaderos".

"Este laboratorio es un centro de referencia para el sector ganadero de la provincia de Huelva, por lo que prescindir del mismo hubiera generado nefastas consecuencias para dicho sector, dejando a los ganaderos totalmente desprotegidos de los servicios analíticos que se prestan y que de tanta importancia son para el devenir diario de su actividad", ha añadido el presidente del PP de Huelva.

Asimismo, los populares han recalcado que contar en esta provincia con un centro certificador del buen estado sanitario del ganado equino, ovino, caprino, bovino y porcino, por el que pasan al día de hoy cientos de miles de cabezas de ganado, es "una garantía no sólo en el ámbito de la salud animal y para el sector ganadero, sino también para otros sectores productivos estratégicos de esta provincia como pueden ser el industrial y comercial que se dan en torno a la actividad ganadera".

Por ello, el PP se ha mostrado "satisfecho" de que la Junta haya recapacitado y haya decidido mantener abierto este centro "ante la presión social y política desarrollada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento