Palencia: Armisén durante una visita a la cueva
Palencia: Armisén durante una visita a la cueva DIP. PALENCIA

palentinos de Villanueva de Arriba y Villaoliva de la Peña.

Calderón ha presentado este estudio acompañado por científicos de Cenieh, los directores de la excavación, y encargados del proyecto, Ana Mateos y Jesús Rodríguez; la jefa del Servicio de Cultura de la Junta, Isabel Landa; la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza.

El objetivo de este estudio es "lograr un documento" que sirva como base para poder desarrollar un plan de explotación turística de esta cueva con su apertura al público ya que la propia cavidad como su entorno y la loma en la que se encuentra "tiene unas peculiaridades muy destacadas" desde el punto de vista medioambiental, paisajístico y geomorfológico.

De hecho, en esta zona, desde el año 2009, se está llevando a cabo una excavación arqueológica para estudiar los ecosistemas del pleistoceno con el objetivo de caracterizar a las poblaciones humanas que habitaron este lugar en el Paleolítico.

El estudio muestra que la Cueva representa un recurso natural atractivo "en sí mismo", que por la facilidad de su recorrido, todos los años atrae "espontáneamente" a los veraneantes de la zona para realizar excursiones que atraviesan las galerías del piso inferior de Sur a Norte.

Además la Cueva de Guantes constituye un recurso de interés cultural, pues en alguna de sus galerías se han encontrado evidencias de ocupación humana durante el Paleolítico Medio.

El Cenieh ha realizado en esta primera fase del proyecto el levantamiento topográfico y escaneado 3D de todo el sistema kárstico, la tomografía eléctrica 2D y 3D del interior de la cavidad, un georrádar del exterior de la cavidad y el vuelo de dron de cartografía con precisión topográfica LIDAR.

Los datos se han tomando entre septiembre y noviembre del pasado año

mientras que las tareas de procesado de datos y elaboración de resultados se han realizado entre diciembre de 2016 y mayo de 2017.

En cuanto al proyecto arqueológico, destaca que la zona en la que se ubica la cueva sigue siendo un área poco explorada pero de gran interés para el estudio del poblamiento paleolítico, en contraste con la elevada densidad y riqueza de yacimientos al norte de la Cordillera Cantábrica.

De hecho los resultados de las intervenciones realizadas en Villanueva

y Cueva de Guantes parece que "son prometedoras" para conocer y valorar la ocupación humana en el contexto del Paleolítico Medio y la evolución de las faunas y ecosistemas en el norte de la Meseta.

De hecho en el Castro de la Loma, a menos de cuatro kilómetros de la Cueva de Guantes hay un conjunto arqueológico formado por un total de cuatro yacimientos, el poblado indígena, un asentamiento fortificado, el campamento principal y el castro.

La puesta en valor a nivel turístico requiere de un estudio previo de la topografía y de la formación del karst, que es el que se está abordando, no solamente para dotar de contenido científico a las posibles visitas sino también para planificar los recorridos ofrecidos a los potenciales visitantes y adecuarlos, en su caso, de forma que se garantice su seguridad.

Consulta aquí más noticias de Palencia.