Los ayuntamientos de la provincia de Cáceres podrán ahorrar hasta un 80% en alumbrado público

  • El diputado de Industria de la Diputación de Cáceres, Manuel Mirón, acompañado del director de la Agencia Extremeña de la Energía, Cosme Segador, y de técnicos de ambos organismos, se ha reunido con los alcaldes de la provincia de Cáceres para conocer la nueva línea de ayudas para el ahorro y la eficiencia energética, contemplada en Real Decreto 616/2017, que supondrá un ahorro de hasta el 80 por ciento en alumbrado público.
Manuel Mirón
Manuel Mirón
EUROPA PRESS
Manuel Mirón

Se trata de la concesión directa de unas subvenciones para la adaptación del alumbrado público de pueblos menores de 20.000 habitantes con el fin de favorecer el ahorro y una economía baja en carbono. El programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aportará

5.000.000 euros, a los que habría que sumar un 20 por ciento que tendrían que poner los propios ayuntamientos y que, sin embargo, serán aportados por la Diputación de Cáceres.

De modo que, la Institución Provincial aportará en torno a 1.340.000 euros, por lo que los consistorios no tendrán que aportar ninguna cuantía. Asimismo, la parte de Fondos Feder, que asciende a 5 millones de euros y que tendrían que adelantar los municipios, la adelantará la Diputación de Cáceres.

"Estamos facilitando,

de cierta forma, que todos los municipios de la provincia de Cáceres colaboren e incidan en el ahorro

y eficiencia energética sobre todo en alumbrado público", ha expresado Mirón a los medios de comunicación, previo a la reunión informativa con los alcaldes, celebrada en el Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres.

Desde la Agencia Extremeña de la Energía se están realizando ya los estudios previos necesarios para poder realizar los proyectos y llevar a cabo los trabajos, que se podrán

presentar hasta el 31 de diciembre de 2018.

Se espera que a finales de este año estén ya concluidos los análisis de todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

A partir de ahí, se les agrupará por mancomunidades para presentar los proyectos, y las localidades que no pertenezcan a ninguna mancomunidad, como es el caso de Coria o Moraleja, se les incluirá para este fin para que "ningún municipio quede fuera del ahorro energético", ha dicho Mirón.

Cabe señalar que, el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energética (IDAE) es el organismo seleccionado para seleccionar los proyectos a cofinaciar por Feder, y que cada municipio

recibiría una cuota mínima de 17.000 euros más la suma de una cuantía proporcional basada en el número de habitantes, según ha explicado Mirón.

En definitiva, según ha señalado el diputado de Industria, la Diputación de Cáceres pretende promover el desarrollo y el ahorro energético de todos los municipios de la provincia, ya que, por ejemplo, según ha dicho el alcalde de Viandar de la Vera, Miguel Alonso Pérez,

el gasto en alumbrado público en su localidad es "inmenso" y que, por lo tanto, "mucho" del presupuesto de su ayuntamiento se va en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento