EE UU se pronunciará por primera vez en 70 años sobre el derecho a llevar armas

  • Ha sido la ciudad de Washington la que ha pedido al Supremo que mantenga la prohibición de llevar armas, en vigor desde hace 30 años.
  • Si el fallo llega en junio de 2008, como está previsto, el tema entrará en la agenda electoral.
  • La Asociación Nacional del Rifle (NRA), que participa en el proceso judicial, reclama el derecho a poseer armas de todos los ciudadanos.
Edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en Washington.
Edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en Washington.
WIKIMEDIA
Edificio de la Corte Suprema de los Estados Unidos, en Washington.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha aceptado estudiar, por primera vez en casi 70 años, el derecho de los ciudadanos a portar armas, un tema que tiene que ver con la cultura estadounidense.

Fue la ciudad de Washington la que pidió al Supremo que mantenga la prohibición de llevar armas, en vigor desde hace 30 años en la capital estadounidense y considera inconstitucional por una reciente decisión judicial.

Los nueve jueces de la Corte deberán estudiar el caso entre febrero y abril. Su decisión podría hacerse pública a fines de junio, pocos meses antes de las elecciones de noviembre de 2008.

La segunda enmienda de la Constitución estadounidense autoriza la creación de milicias y, en base a ello, los defensores de las armas, como la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que participa en el proceso judicial, estiman que eso implica el derecho de tener un arma.

Los ciudadanos tienen derecho a poseer un arma

Para la ciudad de Washington, este texto crea un derecho colectivo para poseer armas en el marco de un servicio de Policía o vigilancia. Pero para millones de estadounidenses, y sobre todo para los miembros de la poderosa NRA, garantiza el derecho de cada ciudadano a poseer y portar armas.

La Corte Suprema nunca se pronunció realmente sobre este tema y las jurisdicciones inferiores están divididas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento