Caen más de 109 litros por metro cuadrado y dejan al borde del caos a la capital

  • El agua creó un apagón en Miralbaida
  • Los bomberos tuvieron que hacer más de 40 salidas
  • Se inundaron varios barrios y el túnel de Chinales, lo que colapsó el tráfico

La lluvia ha llegado y lo ha hecho con virulencia. En menos de 24 horas ha dejado en la ciudad 109 litros por metro cuadrado desde la pasada madrugada hasta ayer a las 20 horas, según las mediciones del Observatorio Meteorológico del Aeropuerto. Y como es normal, tanta agua junta, en tan poco tiempo y con tanta intensidad sumió a la capital en el caos.

Los bomberos, nunca mejor dicho, trabajaron con el agua al cuello. Hasta 40 salidas tuvieron que realizar, al cierre de este periódico, por las incidencias de la lluvia.

Una de ellas por la inundación del túnel de Chinales, que colapsó el tráfico. También se anegó el barrio de La Fuensanta, la avenida de Carlos III y, en menor medida, Ciudad Jardín, con grandes charcos en avendia Gran Vía Parque.

El agua también anegó el Colegio de Educación Infantil y Primaria de El Higuerón, la calle Julio Artoche, la calle Pastora y un patio interior en la calle Libertador Simón Bolívar. Los bomberos, a parte de acudir a varias viviendas, locales y cocheras inundadas, también tuvieron que intervenir por los desprendimientos de cornisas, como los de la calle Ravé o Gonzálo de Córdoba, sin que hubiera ningún herido.

De igual modo, hubo que podar un árbol en la avenida de El Brillante por el riesgo de que se cayera. Por último, y como ejemplo del caos del temporal, una avería en un transformador en Miralbaida dejó sin luz a más de 100 vecinos, según fuentes de la compañía Sevillana-Endesa.

El temporal también azota la provincia

En Palma del Río los efectivos de protección civil tuvieron que intervenir en la inundación de dos casas ubicadas en las calles Doctor Fleming y Belén, así como en el acceso a un colegio. En Villanueva del Duque se anegaron unas bodegas ubicadas en la calle General Sanjurjo y en Fuente Palmera la calle Jerónimo Fold.

Respecto a las carreteras, cinco fueron cortadas al tráfico. La A-309 entre Castro del Río y Montoro, la A-386 que conecta La Rambla con la A-4, y la A-307 que une Espejo y Montilla. Támbién la comarcal 3125 que une Baena y Cañete de las Torres y la CO-4205, entre Espejo y Motemayor.

En Palma del Río también fue necesario activar el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) para rescatar a un hombre que quedó atrapado en una isleta por la crecida del arroyo Madrefuente.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 informaron de que, al parecer, el hombre que ha quedado atrapado se encontraba trabajando en un campo de la localidad, cercano al polígono Calonge, y se disponía a regresar a su casa cuando, sobre la medianoche de hoy, quedó atrapado en una isleta del polígono debido a la fuerte crecida del arroyo.

Esta subida de las aguas provocó que el hombre no pudiera ser rescatado durante la noche con barcas zodiac, si bien el helicóptero no ha podido iniciar las tareas de recuperación hasta esta mañana.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento