Esta actividad es una de las novedades de los Cursos de Verano UR 2017 que, del 19 de junio al 25 de noviembre, ofrecen cine, cursos, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos. Están patrocinados por el Banco Santander a través de Santander Universidades y cerca de un centenar de entidades.

En el caso del Campo de Trabajo 'Paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio' cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y la Cátedra de Paleontología, y la colaboración del Ayuntamiento de Enciso, El Barranco Perdido y La Gota de Leche.

Destinado preferentemente a universitarios o recién titulados en cualquier especialidad, el campo de trabajo se desarrollará del 15 al 28 de julio en el Centro Paleontológico de Enciso y en los yacimientos de la Virgen del Campo y del Barranco de Valdecevillo. Estará dirigido por la doctora Angélica Torices Hernández.

En total se realizarán 110 horas de actividad, entre ellas las destinadas a la reparación de rocas con huellas fosilizadas (limpieza de afloramientos de tierra y plantas, relleno las grietas con mortero, silicona y resina, y unión de los fragmentos sueltos).

Las mañanas se dedicarán al trabajo de campo, mientras que las tardes se reservan para clases teóricas. Durante estos trabajos se examinan y se explican las huellas que van aflorando. En las clases de última hora de la tarde los alumnos estudian los tipos de dinosaurio y aprenden a analizar un rastro real.

A partir de diapositivas hechas sobre un rastro de un yacimiento, encuadradas en una malla, realizan dibujos a escala, toman las medidas pertinentes y analizan el tipo de huellas y las características del rastro (velocidad, altura del dinosaurio, etc.).

En paralelo, el sábado 22 de julio en El Barranco Perdido y el jueves 27 de julio en La Gota de Leche tendrá lugar el ciclo de conferencias 'Paleicnología y restauración de huellas de dinosaurio' con carácter divulgativo.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.