La Gran Fira de Juliol acerca la música y la pirotecnia a los poblados marítimos con 'La Nit a la Mar'

  • VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
Pere Fuset y Ricardo Caballer en la presentación de la Nit a la Mar
Pere Fuset y Ricardo Caballer en la presentación de la Nit a la Mar
EUROPA PRESS
Pere Fuset y Ricardo Caballer en la presentación de la Nit a la Mar

La Gran Fira de Juliol acercará este sábado la música, la interpretación y la pirotecnia a los poblados marítimos de València a través de la 'La Nit a la Mar', una de las iniciativas recogidas en el programa del certamen para "deslocalizar" sus actividades, sacarlas del centro de la ciudad y acercarlas tanto a diferentes barrios como a públicos de todas las edades.

Como colofón de 'La Nit a la Mar' el pirotécnico Ricardo Caballer ofrecerá en La Mariana de València, el espacio al que también llegarán las actividades previstas, un castillo piromusical de 19 minutos de duración, con 42 posiciones de fuego y 5.200 órdenes de fuego.

Así lo han avanzado este viernes el concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, y el pirotécnico en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar los actos de este sábado por la noche. 'La Nit a la Mar' es una de las novedades de la Gran Fira de Juliol de este año y llevará a las calles del barrio del Cabanyal-Canyamelar y a La Marina de València propuestas festivas y culturales que conjugan música, humor, interpretación y pirotecnia.

Fuset ha destacado que además de descentralizar las actividades de la Gran Fira y llevarlas a los barrios el objetivo de la iniciativa es tematizar los fines de semana de este certamen con actividades específicas. El edil ha recordado las actividades que el pasado sábado y el pasado domingo se desarrollaron en torno al folclore valenciano y a la cultura popular.

"Mañana y pasado la Gran Fira se traslada al Marítimo, que será el protagonista de esta fiesta ininterrumpida que llena toda la ciudad", ha señalado el edil, que ha apuntado que para el gobierno municipal esta zona de la capital es un enclave importante encaminado a

convertirse en polo de dinamización socioeconómica, calidad de vida, e identidad.

El responsable municipal ha explicado que 'La Nit a la Mar' comenzará oficialmente a las 21.00 horas de este sábado en la Marina de València, al tiempo que ha comentado que como "prólogo" antes, desde las 17.30 horas, las calles del Cabanyal-Canyamelar acogerán la 'Ruta a la Mar', una propuesta que ofrecerá numerosas intervenciones musicales y actuaciones por el barrio.

De este modo, hasta las 21 horas tendrán lugar espectáculos de una media hora de duración en distintos puntos del Cabanyal-Canyamelar. En ellos actuará Tórtel, Ramonets, The Dance Crashers, Aproximacions a Poble Nou y La Xaranga Mecànica. El público podrá disfrutar de estas actuaciones en las proximidades del Mercado del Cabanyal, la Fábrica de Hielo, la iglesia de los Ángeles o la Plaza del Rosario.

EUGENI ALEMANY, LA HABITACIÓN ROJA Y AUXILI

Posteriormente, a partir de las 21.00 horas la actividad se trasladará a La Marina de València, en concreto, a la explanada situada junto al muelle de Aduanas, próxima al edificio Veles e Vents, como ha detallado Pere Fuset.

Las propuestas preparadas dentro de 'La Nit a la Mar' en este espacio incluyen las actuaciones del monologista valenciano Eugeni Alemany, y de los grupos musicales valencianos La Habitación Roja y Auxili hasta las 00.30 horas.

Tras ello, el concejal ha manifestado que "como para los valencianos no hay fiesta sin traca" la noche se cerrará "con un gran espectáculo piromusical en la fachada marítima a cargo de Ricardo Caballer".

Fuset ha resaltado en este punto la apuesta que el gobierno municipal ha impulsado para promocionar la pirotecnia. "Ya se pudo comprobar en las pasadas Fallas, tanto por el incremento en las retribuciones económicas a los especialistas pirotécnicos, como por la diversificación de los espectáculos", ha indicado.

CUENTA ATRÁS Y FUEGO REFLEJADO EN EL MAR

Ricardo Caballer, por su lado, ha valorado las posibilidades que ofrece el escenario de la Marina de València para presentar un espectáculo piromusical, tanto por la amplitud del espacio, como por el efecto de los fuegos artificiales reflejándose en el mar. Así, ha destacado que el frente del que se dispone alcanza los 250 metros lineales -ha recordado que el castillo de Fallas tiene 50 metros-.

El pirotécnico ha adelantado que el montaje que ha preparado para este sábado contará con calibres reducidos, puesto que la distancia con el público es de 85 metros. Asimismo, ha subrayado la importancia de que las personas que acudan a ver al espectáculo se ubiquen en la zona señalada para ello, lo suficientemente amplia para pode disfrutar de él ya que desde ella se podrá ver tanto del disparo de los fuegos como escuchar la música que los acompaña.

El castillo piromusical se ofrecerá bajo el título 'Ona de llum mediterrània". El disparo comenzará con una introducción en valenciano, castellano e inglés, y una cuenta atrás que se llevará a cabo con la participación del público.

#NitALaMar

Pere Fuset ha animado a la ciudadanía a participar y disfrutar de la propuesta de 'la Nit a la Mar', y a participar con la publicación de fotos y videos de las actividades contempladas en esta iniciativa a través del hashtag #NitALaMar y de #GranFiraVLC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento