Un juez federal falla contra el decreto de Trump: abuelos y nietos deben quedar excluidos

  • El decreto entró en vigor el 30 de junio, impidiendo ingresar en EE UU a ciudadanos  de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
  • El juez federal de Hawai falló que los abuelos, nietos y otros familiares directos de residentes en EE UU deben estar excluidos de esta prohibición.
  • El gobierno de Trump, que solo excluía a padres, esposos, hijos, prometidos y hermanos, considera el decreto necesario para evitar el ingreso de terroristas.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
EFE/Michael Reynolds
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Nuevo traspié legal para decreto anti-migratorio de Trump. Un juez federal de Hawái falló este jueves que los abuelos, nietos y otros familiares directos de personas que residen en Estados Unidos deben estar excluidos del decreto que impide temporalmente el ingreso de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La decisión del juez Derrick Watson implica una victoria para los opositores al decreto, que el gobierno de Trump considera necesario para evitar el ingreso de terroristas al país.

La Corte Suprema de Justicia habilitó parcialmente la entrada en vigencia del decreto el pasado 30 de junio, poniendo temporalmente fin a cinco meses de disputas en cortes menores.

El máximo tribunal permitió la aplicación de la prohibición de ingreso a territorio estadounidense por 90 días de ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y una veda por 120 días para la entrada de refugiados, exceptuando a personas con "relaciones familiares cercanas" en Estados Unidos.

El gobierno determinó que "relaciones familiares cercanas" incluye solo a padres, esposos, hijos, prometidos y hermanos.

Watson consideró que "la estrecha definición del gobierno no tiene sustento en el cuidadoso lenguaje de la Suprema Corte ni en los estatutos de inmigración en los que se basa". "El sentido común, por ejemplo, dicta que la familia cercana incluye a los abuelos", indicó el juez en su fallo.

Watson ordenó a los departamentos de Estado y de Seguridad Interior a no aplicar la prohibición de ingreso al país a "abuelos, nietos, cuñados, cuñadas, tías, tíos, sobrinas, sobrinos y primos de personas (que residen) en Estados Unidos".

"En efecto, lo abuelos son el paradigma del familiar cercano. La definición del gobierno los excluye. Eso simplemente no puede ser", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento