Honorato: "El Ayuntamiento no ha hecho casi nada en apoyo a las personas refugiadas"

  • La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha asegurado que el gobierno del socialista Juan Espadas "no ha hecho casi nada en apoyo a las personas refugiadas"..

Durante la presentación de la Caravana Abriendo Fronteras, que celebrará este sábado una manifestación en Sevilla, la edil de Participa Sevilla ha criticado los "pocos hechos" en favor de las personas refugiadas del gobierno de Espadas.

"En Sevilla, exigimos un apoyo más firme al Ayuntamiento. No se puede quedar solo declaraciones de intenciones. Desde la mesa que convocó la delegada de Igualdad, no ha hecho prácticamente nada en apoyo a las personas refugiadas", ha criticado la edil de Participa Sevilla durante la presentación, tras recordar que el año pasado se aprobó una moción en el pleno en apoyo a esta caravana que "tampoco se ha transformado en casi nada".

Esta caravana llega a Sevilla el sábado, camino de la Frontera Sur y será recibida en la ciudad con una manifestación a las 20,00 horas desde el Parlamento de Andalucía hasta la Alameda de Hércules, donde tendrán lugar una serie de actos reivindicativos. "Ahora tocaba mirar más cerca, fijarnos en la frontera Sur y centrarnos en el genocidio que ocurre en el Mediterráneo", ha señalado Honorato.

La Caravana Abriendo Fronteras es una red que nació en 2016 con la caravana a Grecia, y que está formada por más de 100 organizaciones y colectivos del estado español, entre ellos Participa Sevilla, que reivindica la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas.

"También hoy queremos realizar un reconocimiento a ese movimiento ciudadano, que ejerce esa ternura de los pueblos de la que hablaba Neruda y que, a la vez, denuncia a los responsables de esa fosa común en el que se está convirtiendo el Mediterráneo", según Honorato.

"Igualmente es el momento para recordar las lamentables declaraciones del ministro de Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que responsabilizaba a las ONG de todas estas muertes, cuando las únicas responsables son las políticas migratorias de la Unión Europea", ha denunciado Honorato, quien ha pedido a Zoido que no sea "hipócrita". Además, ha recordado que mientras que el Gobierno español se comprometió a recibir a unas 17.000 personas refugiadas, "no han llegado ni 2.000 personas todavía".

Por otro lado, Honorato ha destacado que esta caravana solo pretende exigir el respeto de los derechos humanos, "tanto de quienes pretenden llegar como de quienes ya estamos aquí". "Lo que les lleva a huir es el sistema de desigualdad, que también nos afecta a nosotras", ha puntualizado.

Además, la edil de Participa ha recordado el compromiso de Participa Sevilla con estas reivindicaciones. "Hemos trasladado diferentes mociones al pleno municipal, hemos viajado a conocer la realidad en Ceuta, Lesbos y ahora estaremos en Melilla también. También hemos denunciado parte del excedente de nuestros salarios a organizaciones como Proemaid", ha explicado.

Por último, Honorato ha realizado un llamamiento para secundar tanto la manifestación que se celebrará este sábado, como a la propia Caravana que llegará días después a Melilla. "El Ayuntamiento de Sevilla no ha estado a la altura y su apoyo debería haber sido mucho más firme", ha concluido Honorato, que se incorporará a la Caravana desde el próximo sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento