Mesa por Educación en Libertad pide reflexión a Puig y Marzà tras la cautelar del TSJ que da el concierto a dos centros

  • El actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha mostrado su "satisfacción" por la medida de cautelar adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de otorgar el concierto de bachillerato a dos centros -Purísimas Franciscanas de València y Domus de Godella- que recurrieron su supresión. Tras esta resolución, la Mesa insta a ""reflexionar" al conseller de Educación, Vicent Marzà, y al president de la Generalitat, Ximo Puig.

La Mesa

por la Educación en Libertad se ha pronunciado en estos términos después de que la sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya dictado dos autos en los que admite los recursos interpuestos por esos dos centros y paraliza la eliminación del concierto de las unidades de primero de bachillerato para el curso 2017/2018, concierto que concede de forma cautelar mientras se resuelve el fondo del recurso contencioso-administrativo.

El tribunal exige para ello como caución el importe pecunario de la financiación pública que reciba de la administración en concepto del concierto educativo y se estima que sea por dos años, que es la duración previsible del proceso judicial.

Al respecto, Morro ha señalado, a través de un comunicado, que a esos dos "centros concertados se les abre la vía para poder recuperar el concierto de Bachillerato" y añade que "la Conselleria de Educación hizo un mal decreto de conciertos, suprimió aulas que no debía y la consecuencia es que los tribunales están paralizando decisiones arbitrarias que nadie entendíamos".

"Otra vez más nos encontramos ante una decisión de un tribunal para garantizar los derechos de los alumnos, los docentes y los centros ante nuevas normativas de Conselleria que no garantizan la libertad de elección de las familias de la educación para sus hijos. Primero fue el plurilingüismo, ahora los conciertos, ¿cuál será la siguiente suspensión?", se ha preguntado.

En este sentido, el actual portavoz de la Mesa ha agregado que "las dos grandes apuestas de Puig y Marzà, el decreto de plurilingüismo y el decreto de conciertos, han sido ampliamente contestados por muchos colectivos sociales, han sido los motivos de las grandes movilizaciones en la Comunitat Valenciana en defensa de la libertad educativa y acumulan decenas de denuncias ante el TSJ".

"NO TODO VALE"

"En lugar de optar por el consenso y el diálogo eligieron imponer sus decretos y primero la calle y luego los tribunales están dejando en evidencia que en educación no todo vale, que con la educación no se juega ni se hace política", ha aseverado.

Según Vicente Morro, "estas nuevas cautelares aceptadas deberían hacer reflexionar al gobierno del Botànic y plantearse el daño que están haciendo a todo el sistema educativo, que se ve obligado a acudir a los tribunales al vulnerarse sus derechos y que espera en vano instrucciones de Conselleria que dice que todo sigue igual".

"Queremos saber qué opina el president Ximo Puig de esta nueva medida judicial. Seguimos abiertos a una reunión con él como máximo responsable de la educación valenciana y esperamos que el en breve con el que nos responden a cada petición de entrevista, la primera de ellas de mayo de 2016, esté ya muy cerca y podamos explicarle por qué consideramos que los decretos que han aprobado son discriminatorios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento