La UCO y Grefa colaboran en la conservación del cernícalo primilla

  • La Universidad de Córdoba (UCO) y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat, Grefa, han suscrito este miércoles un convenio de colaboración que formaliza el trabajo conjunto que desde hace un año están desarrollando ambas entidades para la creación de una colonia de cernícalos primilla en el Campus Universitario de Rabanales y contribuir con ello a la conservación de esta especie de aves que sufre un importante declive.
Noticia 11 De Alberto De Ep Córdoba (Con Foto De La Uco, Esta Vez Sí)
Noticia 11 De Alberto De Ep Córdoba (Con Foto De La Uco, Esta Vez Sí)
EUROPA PRESS

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el acuerdo ha sido suscrito por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente de Grefa, Ernesto Álvarez, en un acto celebrado en el Rectorado y al que han asistido por parte de la UCO, el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio Cubero; el coordinador de Campus, Diego Jordano Salinas y el profesor titular de Ecología de la Universidad de Córdoba Diego Jordano Barbudo, responsable del proyecto en representación de la UCO. José María Ayala y Luis Jiménez, coordinadores responsables por parte de Grefa, también han estado presentes en la firma del convenio.

El proyecto en colaboración con Grefa está siendo desarrollado por el Grupo de Investigación de Ecología Terrestre de la Universidad de Córdoba y consiste en la realización de actuaciones durante un tiempo mínimo de tres años para establecer una colonia reproductora de Cernícalo Primilla ('Falco naumanni') en el Campus de Rabanales con el objetivo de reforzar la población de primillas de Córdoba, usar el proyecto como herramienta de sensibilización y educación ambiental para el colectivo universitario y de escolares visitantes del Campus en el ámbito de la conservación de la biodiversidad y recuperar también ejemplares accidentados y recogidos por los Centros de Recuperación de Especies (CREA) de Andalucía.

Para ello se está utilizando la técnica de 'hacking', que simula el lugar de cría de una colonia de primillas, para introducir pollos procedentes del programa de cría en cautividad que realiza Grefa y también jóvenes recuperados procedentes de los CREA de Andalucía. También se han colocado cajas nido previas a la instalación del 'hacking', así como una pajarera anexa, dispuesta para albergar dos ejemplares irrecuperables de primilla con el objetivo de que actúen como reclamo y que ayuden a crear un ambiente de colonia que facilite la impronta de los jóvenes con el sitio del 'hacking'.

El proyecto desde su puesta en marcha ya está obteniendo resultados. Entre los logros obtenidos en este tiempo destaca la cría y liberación de 39 jóvenes primillas, el nacimiento de crías de una pareja nidificante junto al 'hacking', y también la cría y liberación de 60 jóvenes de los CREA Los Villares y San Jerónimo.

El cernícalo primilla es una pequeña rapaz migradora de la familia de los halcones, que vive en colonias y cría en oquedades de edificios antiguos. Se alimenta principalmente de insectos en campos de cultivo, pastizales y linderos. La salud de sus colonias es un excelente indicador de la salud de los ecosistemas agrícolas cercanos.

Desde los años 50 las poblaciones de primillas han sufrido un importante declive, llegando a extinguirse en algunos países. La población española tiene una importancia capital para la conservación de la especie, ya que representa en torno a un 45 por ciento de la población europea.

Durante las dos últimas décadas se han desarrollado técnicas de manejo y conservación que han permitido reforzar colonias o incluso reintroducir la especie en zonas donde había desaparecido hacía décadas. Aún así, hay motivos de preocupación sobre su futuro. En Córdoba no se ha recuperado ni el número ni el tamaño de las colonias que había en los años 70.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento