CES avanza que en los próximos años la Memoria reflejará la necesidad de invertir en políticas activas de empleo

  • El presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luján ha asegurado en la Asamblea Regional, tras entregarle a la presidenta del parlamento autonómico, Rosa Peñalver, la Memoria del Consejo Económico y Social correspondiente al año 2016 que en los próximos cinco años en este documento también se reflejará la necesidad de invertir en políticas activas de empleo.

Luján ha explicado que la labor del consejo es la de analizar la situación y ofrecer soluciones a aquellos organismos encargados de la toma de decisiones como es el Consejo de Gobierno.

"La memoria del CES dice que es importantísimo invertir en políticas activas de empleo y lo seguirá diciendo los próximos cinco años, pero eso también depende de los fondos que vienen de la Unión Europea", ha recalcado en alusión a que los procesos de puesta en marcha de las soluciones pueden ser kargos. "Es normal, es importante ver hacia dónde queremos caminar", ha añadido.

"Los procesos sociales y económicos tienen unas pautas y no hay receta mágica para resolverlos", ha afirmado poniendo como ejemplo la reforma laboral que se aprobó en el año 80 y que ha sufrido sucesivas reformas. "El CES tiene que decir que el empleo no tiene calidad, pero las medidas las tiene que poner el Gobierno", ha apuntado.

Considera, asimismo que "no es razonable" pensar que se va a alcanzar el mismo nivel de empleo que antes de la crisis, "aunque nunca debemos estar satisfechos con lo que queremos".

Además de eso ha afirmado que el Gobierno sí hace caso de los dictámenes del CES y utilizado documentos como la memoria del año para hacer política y poner en marcha medidas que resuelvan determinadas situaciones. "Es imposible imaginar que a partir de la memoria que se publica, el Consejo de Gobierno tenga que hacer todo lo que se diga de la A-Z. Si fuera así, suprimiríamos el Consejo de Gobierno y gobernaríamos la Región desde el CES", ha puntualizado.

A su juicio, a día de hoy no existe esa sensación de que el Consejo de Gobierno no valora lo que se enuncia desde el CES. "Analizan lo que decimos y lo consideran tanto en el Consejo de Gobierno como en la Asamblea Regional. Hacemos un documento serio que es objeto de consideración", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento