EFCL reclama una ADE con participación empresarial y un Plan de Reindustrialización "real" para ganar en competitividad

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
Valladolid.- Eduardo Estévez y José Miguel Isidro
Valladolid.- Eduardo Estévez y José Miguel Isidro
EUROPA PRESS
Valladolid.- Eduardo Estévez y José Miguel Isidro

Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha presentado un documento elaborado desde la "cercanía" y a "pie de la trinchera" con 70 medidas para "favorecer el crecimiento" de siete sectores económicos de la región y que recoge, entre otras recomendaciones, una Agencia de Desarrollo Empresarial (ADE) con participación "empresarial" y un Plan de Reindustrialización "real", con el objetivo de "mejorar" la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la EFCL, José Miguel Isidro, y el director de la asociación, Eduardo Estévez, durante la presentación de un documento que ha contando con la implicación de empresarios de la Comunidad que se "han remangado" para confeccionar un "buzón de sugerencias tecnificado" que ofrecen a las distintas Administraciones.

El documento se articula en torno a siete sectores troncales: industria, agroalimentación, construcción, servicios, forestal, transporte y comercio. El objetivo es aportar "soluciones" a "problemas" de las empresas de Castilla y León que, según Eduardo Estévez, se resumen en el tamaño, "somos empresas pequeñas que necesitamos crecer para ganar en competitividad", y las "excesivas" trabas burocráticas que ralentizan su crecimiento y puesta en marcha. "Si nos dejan trabajar crearemos empleos rápidademente y de mayor calidad", ha puntualizado.

Entre las reformas que plantea el documento, que ya ha sido remitido a la Junta para su estudio, la EFCL ha hecho especial hincapié en reformar la ADE, que se ha convertido, en palabras de José Miguel Isidro, en un "paquidermo" poco "eficaz" y "ágil" y han reclamado que en su Consejo, además de representantes de las administraciones públicas estén presentes empresarios de "reconocido prestigio", para recoger la visión del empresario.

Además, también han insistido en que el Plan de Reindustrialización debe ir más allá de ser un "mero titular" y se ejecute para ser una "realidad".

Desde EFCL han vuelto a incider en que los "excesivos" y "complejos" trámites "dilatan" en el tiempo la actividad empresarial, para poner como ejemplo uno de los avances logrados por la asociación en relación a la Declaración Responsable Medioambiental.

"Es un documento desprovisto de vinculación política, independiente y hecho desde la perspectiva del empresario que trabaja, vive y está atado a Castilla y León", ha resumido el presidente de EFCL

PROPUESTAS EN LOS SECTORES

Entre las propuestas, la EFCL reclama, dentro del sector industrial, atraer grandes empresas que fijen y ayuden a crecer a las más pequeñas; no vincular las subvenciones a crear empleo directo y sí inducido.

Para el sector agroalimentario piden favorecer la innovación, apoyar una tarifa energética, implementar la ley de la cadena alimentaria, "que no se conoce ni se llega a cumplir", e impulsar las coperativas para que "ganen tamaño", sean "más productivas" y, de esta manera, "ganen peso" en la Comunidad.

Dentro del sector de la construcción, EFL recomienda "potenciar" la colaboración público-privada; fomentar políticas públicas que estimulen la demanda de la rehabilitación y la reforma y que los ayuntamientos "agilicen" la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), reduciendo sus plazos, para que no se conviertan en un "freno" para la actividad económica.

Para el sector servicios, solicitan líneas de subvenciones específicas; que no sea necesario llevar a concurso público contratos menores de 18.000 euros y el cumplimiento de la ley de pagos, entre otros aspectos.

Además, la EFCL considera que el sector forestal, otro de los ejes que articulan sus propuestas, debe englobarse dentro de la Consejería de Agricultura; además inciden en eliminar la competencia desleal ejercida también desde empresas públicas, y licitaciones de madera de forma continuada.

Para el sector transporte, también se pide ser eficiente en la lucha contra la competencia desleal y eliminar trabas administrativas. Por último, para el sector comercios se han reclamado fomentar eventos locales; financiación específica y reglamentación contra la venta ambulante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento