Turismo.- Más de un millar de efectivos velarán por la seguridad de los turistas en la provincia

  • El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presentado este martes el Plan de Turismo Seguro 2017, puesto en marcha por el Ministerio del Interior, y que prevé para la provincia de Córdoba un total de 1.196 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encargarán de velar por la seguridad de los turistas que visiten la provincia durante los meses de verano.
Primo Jurado (centro), durante presentación del Plan de Turismo Seguro
Primo Jurado (centro), durante presentación del Plan de Turismo Seguro
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Primo Jurado (centro), durante presentación del Plan de Turismo Seguro

Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno, en concreto, la Policía Nacional destinará 396 agentes para la ciudad, mientras que por parte de a Gardia Civil los efectivos se elevara a 800 en toda la provincia. Según Primo Jurado, "esta presencia constante de efectivos mantiene la marca de Córdoba y de Andalucía en general como destino turístico seguro para todo aquel que nos visite".

Este Plan Turismo Seguro 2017 se mantiene activo desde el 1 de julio y estará vigente hasta el 31 de agosto. El subdelegado del Gobierno ha apuntado que "el turismo es uno de los sectores económicos más pujantes de Andalucía, de ahí el compromiso del Gobierno de España con este sector a través de la implementación de este Plan Turismo Seguro" a lo que ha añadido que "los altos niveles de Seguridad que ofrece nuestra provincia influyen de forma incontestable en la competitividad de Córdoba como destino turístico".

Entre los principales objetivos del plan se encuentran incrementar la seguridad ciudadana y transmitir sensación de seguridad para tranquilidad de nuestros turistas y empresarios turísticos y proporcionar una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos, para lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del aumentarán la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas; reforzarán las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas y llevará a cabo tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, entre otras.

Además, para conseguir la máxima eficacia se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las diferentes Policías Locales a través de las Juntas de Seguridad y se repartirán trípticos y carteles informativos por todas las zonas turísticas.

Primo Jurado ha afirmado que "Córdoba está preparada para disfrutar de un verano seguro con un dispositivo que permite estar a la altura de las exigencias de las demandas del sector turístico". En esta línea ha destacado la contribución de las nuevas tecnologías con Alertcops, una aplicación móvil gratuita que actúa como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales y a través de la cual el ciudadano que sea víctima o testigo de un delito o situación de riesgo puede pedir ayuda o información a través de su teléfono móvil.

Otro aspecto novedoso es que las alertas comunicadas por los turistas podrán ir acompañadas de fotos o vídeos para facilitar el tratamiento policial de la situación.

OPERACIÓN DE TRÁFICO

Por otra parte, el subdelegado también ha avanzado que "la DGT ha diseñado un dispositivo encaminado a facilitar la fluidez y mejorar la seguridad de nuestras carreteras y conductores", que contará con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la provincia.

A ellos se sumarán funcionarios y personal técnico especializado para las tareas de supervisión, regulación e información. Además, se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.

Durante los meses de julio y agosto se realizarán cuatro campañas intensivas durante los dos meses estivales. La primera de ellas ha tenido lugar este fin de semana y tenía como objetivo a uno de los colectivos vulnerables de las dos ruedas, los motoristas.

La segunda es sobre las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras del 17 al 23 de julio. Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores. Estos controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Por último, la semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento