El 44,3% de los sevillanos marca la 'X' a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta

  • El 44,3 por ciento de los sevillanos ha marcado la 'X' a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta de 2016, una cifra similar a la del año pasado y que contrastan con la media nacional que se sitúa 34,9 por ciento, según recoge el Informe Económico relativo al año pasado de la Archidiócesis de Sevilla.

En rueda de prensa, junto al ecónomo diocesano, Alberto Benito, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha presentado el citado informe y ha asegurado que la Archidiócesis "no tiene obligación de hacerlo pero que se trata de un gesto de transparencia en el que se presenta una información veraz y fidedigna". "La Archidiócesis de Sevilla fue una de las primeras de España que la presentó", recuerda.

Asimismo, ha incidido en la "generosidad canónica de la Catedral que entrega grandes cantidades procedentes de las visitas al templo, de los fieles que ponen la 'X' en la casilla de la Iglesia de la Renta, de los que se suscriben a la Archidiócesis con una colaboración o de aquellos que hacen donaciones con legados o testamentos a favor de la Iglesia". Al respecto ha aseverado que, gracias a estos recursos, la Iglesia puede seguir ejerciendo su labor".

Además, el arzobispo ha señalado que la aportación proveniente de las Hermandades ha crecido un 16 por ciento con 123.328 euros frente a los 106.205 del ejercicio de 2015, si bien, ha destacado que con respecto a hace dos años la cifra casi se ha duplicado, ya que en 2014 se hablaba de 56.192 euros.

Finalmente, ha abordado los ingresos procedentes de los ciudadanos que marcan la casilla a favor de la Iglesia en su declaración de la Renta -el 44,3 por ciento de los sevillanos-, que "supone una recaudación por asignación tributaria del 14,73 por ciento, más de diez millones de euros, de los cuales a la Archidiócesis de Sevilla llega la mitad, ya que el resto se destina a pequeñas diócesis que sin esta aportación no podrían subsistir".

Por su parte, el ecónomo diocesano ha explicado, en primer lugar, los procedimientos seguidos para la elaboración de las cuentas anuales del ejercicio de 2016 y las políticas de información y transparencia por las cuales se rige su elaboración. Benito ha destacado que las principales actividades que representan los gastos de la Archidiócesis son las litúrgicas, pastorales, de protección patrimonial, de tipo asistencial, de formación o educación y de evangelización en el extranjero.

Además, Benito ha detallado que los gastos consolidados de 2016, el 19,86 por ciento corresponde a acciones pastorales y asistenciales, el 17,55 por ciento a retribuciones del clero, el 16,10 por ciento a retribución del personal seglar, el 0,41 a aportaciones a los centros de formación, el 32,66 a conservación de edificios y gastos de funcionamiento y el 13,42 por ciento a gastos extraordinarios.

Respecto a los ingresos consolidados, el diocesano ha añadido que el 30,08 por ciento son financiados por aportaciones voluntarias de los fieles, el 14,73 por ciento asignación tributaria, el 4,16 por ciento de ingresos de patrimonio y otras actividades y el 5,17 por ciento de ingresos extraordinarios, si bien la cifra más significativa proviene de otros ingresos corrientes en concreto el 45,86 por ciento.

Por último, Alberto Benito ha explicado que la citada Archidiócesis no requiere ninguna financiación externa "ya que los ingresos consolidados del ejercicio coinciden con los gastos en este periodo de tiempo, cifrados en 43.658.063,93 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento