Junta y sindicatos firman un pacto para garantizar los procesos de convocatorias de oposiciones para el SES

  • La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales que conforman la mesa sectorial de Sanidad han firmado este lunes, 10 de junio, un pacto sobre las oposiciones para el Servicio Extremeño de Salud (SES) y sobre los concursos de traslado.
Pacto
Pacto
JUNTA DE EXTREMADURA
Pacto

De esta manera, según ha informado este lunes en rueda de prensa en Mérida (Badajoz) el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, con este acuerdo se pretende "velar por la calidad y transparencia" del proceso de selección de los trabajadores del SES.

Asimismo, ha explicado el consejero que este acuerdo que han firmado "junto a todas las organizaciones sindicales que conforman la mesa sectorial", tiene como objetivo garantizar la "calidad, agilidad, seguridad y dar certidumbre a los aspirantes" a los puestos de trabajo del Servicio Extremeño de Salud.

OPOSICIONES CADA DOS AÑOS

Así, este pacto, basado en los principios de "igualdad, mérito, capacidad y publicidad", recoge que se convocarán oposiciones cada dos años y concurso de traslado "también cada dos años, en los años que no hay oposiciones", con el "compromiso futuro" de que sea un proceso "que esté siempre abierto y sea permanente".

Además, el consejero ha señalado que se hará público en los dos casos un calendario del proceso "claro y aproximado" para que el aspirante "pueda saber en qué fase del proceso se encuentra su proceso selectivo" al que concurre.

Por otro lado, José María Vergeles ha explicado que este pacto surge para no repetir lo ocurrido en las últimas oposiciones del SES en 2011, que sufrieron "retrasos injustificados de la convocatoria y litigiosidad de los procedimientos e incertidumbres para los aspirantes".

PROFESIONALIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES

Por otra parte, el consejero ha indicado que el acuerdo recoge aspectos como la profesionalización de los tribunales, a los que "se liberará de su tarea" a sus componentes "de modo que puedan dedicarse exclusivamente" a valorar los méritos y corregir las pruebas para así dar agilidad al proceso.

Además, se ha concretado que en el caso de las convocatorias en las que hay un "gran número de aspirantes" a las plazas ofertadas como son los auxiliares administrativos, celadores o medios de atención primaria, los tribunales "deben tener siete miembros", ha continuado.

Por otro lado, este pacto recoge también que el secretario de cada uno de los tribunales que se constituyan será una persona licenciada en Derecho que velará porque "el procedimiento se ajuste en todo momento a la legalidad, aportando seguridad a los opositores" en este aspecto.

VÍA ELECTRÓNICA

Por otra parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha explicado que en el pacto se recoge también que la vía electrónica será la "principal" para que los aspirante realicen las solicitudes de participación en la convocatoria, así como la aportación de méritos y certificados de tiempo trabajado en el SES.

En este sentido, Vergeles ha explicado que se normalizará la valoración de méritos, que será el 30 por ciento de la nota final del aspirante, mientras que la prueba tendrá una validez del 70 por ciento sobre la nota final.

Por otro lado, "para velar por la transparencia" del proceso selectivo, el consejero ha explicado que se creará una comisión de seguimiento "paritaria entre la administración del Servicio Extremeño de Salud y las organizaciones sindicales firmantes".

Finalmente, José María Vergeles ha anunciado que se comenzará a negociar la próxima convocatoria de oposiciones con la intención de que "esté saliendo en el mes de septiembre en el DOE" y para incorporar las ofertas de empleo público de 2014, 2015, 2016 y 2017, "lo que supone algo más de 1.400 plazas que se convocarán este año de todas las categorías por parte del Servicio Extremeño de Salud", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento