Los Mossos se integrarán en el centro antiterrorista y estarán en contacto con la Europol

  • Así se ha acordado en la Junta de Seguridad de Cataluña, que se ha reunido este lunes por vez primera en ocho años.
  • El encuentro se ha celebrado tras meses de disputas entre Gobierno y Generalitat buscando una fecha.
Una imagen de los Mossos d'Esquadra.
Una imagen de los Mossos d'Esquadra.
EUROPA PRESS
Una imagen de los Mossos d'Esquadra.

Objetivo cumplido. El balance de la primera Junta de Seguridad de Catalunya en ocho años (la última fue el 3 de marzo de 2009) se ha saldado este lunes con cuatro acuerdos de calado entre el Ministerio del Interior presidido por el ministro Juan Ignacio Zoido y la conselleria d’Interior de la Generalitat, liderada por el conseller Jordi Jané.

Tal y como demandaba reiteradamente el cuerpo de Mossos d’Esquadra, este se integrará en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), creado en 2014, y que lucha contra el yihadismo, una de las principales amenazas para la seguridad nacional e internacional (con un actual nivel de alerta de 4 sobre 5).

Hasta ahora, la policía catalana solo asistía en calidad de invitada pero, de hoy en adelante, estará presente en la mesa de valoración de amenaza terrorista y en la de coordinación policial.

Otro de los acuerdos suscritos hará posible que los mossos pasen a formar parte del grupo de trabajo de colaboración policial a nivel europeo (Europol) y que se puedan llevar a cabo persecuciones en caliente más allá de la frontera con Francia. Se conformará una comisión mixta para estudiar la habilitación de los Mossos en el sistema Siena de Europol de intercambios de información policial europea.

Ambos responsables de los ejecutivos catalán y central han destacado el clima de "entendimiento" entre las dos administraciones. Jané ha explicado que es "fundamental para la ciudadanía que en el ámbito de la seguridad haya acuerdos". Zoido ha remarcado que el clima de "enorme cordialidad" de la reunión ha "salvado muchas matizaciones de cada uno de los acuerdos" alcanzados.

Después de meses de disputas

Tras meses de desencuentro entre Gobierno y Generalitat buscando una fecha, la Junta de Seguridad de Cataluña se ha reunido este lunes, ocho años después de su última cita, con el objetivo de integrar a los Mossos d'Esquadra en el centro antiterrorista (CITCO) y explorar su conexión con Europol.

La Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reunía desde el 3 de marzo de 2009, seha celebrado por la tarde en el Palau de la Generalitat, presidida por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y con la asistencia, entre otros, del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el conseller de Interior, Jordi Jané.

No ha sido fácil cerrar una fecha para la celebración de esta reunión, que ha llegado 3.052 días después de la última Junta, tras una ardua negociación llena de aristas que incluso llevó a Puigdemont a anunciar que la convocaría unilateralmente para el pasado 3 de julio, si bien finalmente Gobierno y Generalitat pactaron "in extremis" citarse este lunes.

El orden del día de la reunión preveía abordar, entre otros, temas como la integración de los Mossos d'Esquadra en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), una exigencia de la Generalitat, especialmente a raíz del aumento de la alerta por la amenaza yihadista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento