Un grupo de voluntarios reconstruirá una cabaña de pastor que se quemó en 2016 en Lladorre (Lleida)

  • LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)
La cabaña de pastor de Lladorre se quemó en 2016
La cabaña de pastor de Lladorre se quemó en 2016
GENCAT
La cabaña de pastor de Lladorre se quemó en 2016

El Parc Natural de l'Alt Pirineu y el Gremio de la madera y el mueble han organizado un campo de trabajo y aprendizaje con un grupo de voluntarios para reconstruir la nueva cabaña de pastor de Estanilles, en la montaña de Boldís, en Lladorre (Lleida) que se quemó en 2016.

Un grupo de veinte voluntarios trabajarán en dos turnos, entre el 10 y el 23 de julio, construyendo la cabaña, diseñada por el arquitecto especializado en construcciones sostenibles Josep Bunyes y fabricada con madera local de la empresa Fustes Sebastia, ha informado este viernes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

La caseta siniestrada la había promovido la entidad Acciónatura en verano de 2015 dentro del programa Life + Piroslife, de consolidación de la población de oso pardo en los Pirineos centrales, y que promueve compatibilizar la ganadería y la presencia del animal.

La estructura se realizará sobre cimientos de piedra existentes, se aislarán los revestimientos interiores y exteriores de la fachada ventilada, se colocarán puerta y ventanas, placas solares y una instalación eléctrica básica y todo el material llegará en helicóptero hasta el campo de trabajo, a unos 2.300 metros de altura.

El pastor de Estanilles vigila unas mil cabezas de ganado ovino de diferentes ganaderos del Valle de Cardós, que pastan durante el verano en zona de presencia continuada de oso pardo.

La construcción permite gestionar mejor los pastos donde permanecen las ovejas en esta estación del año, disminuyendo los desplazamientos diarios del ganado, y da cobijo a los ganaderos de los pueblos de Boldís Jussà y Sobirà.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento