Aprobado el anteproyecto de ley de áreas industriales con incentivos para su mejora y una nueva figura de gerente

  • El pleno del Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar la calidad del suelo industrial, incrementar su competitividad y favorecer la creación de empleo. Entre otras novedades, clasifica las áreas, contempla incentivos económicos y administrativos para su mejora y se crea la figura de gerente del área industrial.
Polígono industrial
Polígono industrial
GVA
Polígono industrial

Según ha explicado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, los polígonos o áreas industriales "son infraestructuras económicas básicas, de interés general no solo por la aportación en términos de la riqueza y empleo que generan, sino también por los recursos económicos que aportan en los municipios". De hecho, ha remarcado que en ellas se genera más del 50% de la producción.

No obstante, para que estas áreas puedan retener e incrementar las empresas que en ellas se ubican deben ofrecer las mejores condiciones y servicios y convertirse en espacios productivos de calidad, modernos, sostenibles y competitivos que favorezcan la productividad y la competitividad de sus ocupantes.

A través de la nueva norma se pretende impulsar que las áreas industriales cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente de las actividades económicas. La ley regulará la clasificación de las áreas en básicas, consolidadas y avanzadas (en este caso con más servicios y calidad), que se revisarán anualmente.

Otro de los objetivos es fomentar la implicación municipal y la colaboración publica y privada en la gestión y mejora de las infraestructuras y los servicios existentes en las áreas industriales, así como en la implantación de nueva dotaciones y servicios que aportan a las mismas mayor valor añadido.

La ley establece diferentes instrumentos para que los propietarios y usuarios de las áreas industriales, así como las administraciones públicas, puedan contribuir de forma más eficiente a la conservación, mantenimiento, ampliación y mejora de las infraestructuras, dotaciones y servicios en dichas áreas.

Así, se busca regular la constitución y funcionamiento de unas entidades con personalidad propia que puedan participar en la gestión de los servicios y dotaciones existentes en las áreas industriales, de común acuerdo con los ayuntamientos e introducir la figura del gerente del área industrial "como elemento clave para la profesionalización de la gestión de estos espacios económicos compartidos".

También se pretende promover incentivos económicos y administrativos dirigidos en las empresas y municipios que realizan actuaciones tendentes a mejorar las áreas industriales, y elaborar un Mapa de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana que se constituya en un auténtico censo de todo el suelo industrial en nuestro territorio, en el que se detallen sus principales características dotacionales y de servicios.

Preguntado sobre esos incentivos, se ha referido a la colaboración con los ayuntamientos que rebajarán a la mitad el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta el 4% y la bonificación del 30% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Asimismo, la ley da relevancia al municipio que apueste por la industria, que podrá contar con la marca de calidad de "municipio industrial estratégico" si cumple algunos requisitos, entre ellos que más del 50% de su suelo industrial sea en áreas industriales avanzadas y tenga más de un millón de metros cuadrados calificados como tales, además de rebajar el 50% del ICIO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento