En Albacete se pone a punto un robot especializado en tareas de vigilancia

  • Se espera que salga al mercado a principios de 2008.
  • España compite en robótica con países como Estados Unidos, Alemania y Japón, pero se echa de menos el apoyo oficial.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALBACETE .
Sede de MoviRobotics, en el Parque de Ciencia y Tecnología de Albacete.
Sede de MoviRobotics, en el Parque de Ciencia y Tecnología de Albacete.
ARCHIVO
Sede de MoviRobotics, en el Parque de Ciencia y Tecnología de Albacete.

Una empresa española, radicada en el Parque de Ciencia y Tecnología de Albacete, ha desarrollado en asociación con la Universidad de Castilla- La Mancha un robot capaz de realizar labores de vigilancia e inspección de recintos industriales, que saldrá al mercado a principios del año que viene.

Así lo ha explicado José Luis Rubio, fundador de la empresa MoviRobotics, premiado a comienzos de este mes con el premio Emprendedores 2007 por su proyecto "Tecnologías de la Robótica". El robot, cuyo primer ejemplar saldrá al mercado en febrero de 2008, es un pequeño vehículo de 70 centímetros de altura y 60 de lado, con "diversos sensores y cámaras", que puede esquivar objetos de forma autónoma e inteligente sin ayuda del operario.

Para desplazarse, el vehículo inteligente dispone de una plataforma con ruedas dotada de sistemas complejos de control, gestión de obstáculos y localización.

Su velocidad de movimiento alcanza los 4 km/h, "como una persona" y puede conectarse de forma inalámbrica a una central desde la que el operario puede también controlarlo y recibir sus informaciones y alarmas. La misión del robot, según Rubio, no es sustituir a los vigilantes sino complementar a sistemas fijos como cámaras y ayudarles a realizar sus rondas, "especialmente en condiciones peligrosas".

A ello se une la posibilidad de adaptar al robot a funciones concretas, como la instalación de sensores medioambientales para detectar concentraciones y fugas de sustancias tóxicas o la inspección de recintos industriales.

Su comercialización

El producto se venderá a un precio que oscila entre 15.000 y 40.000 euros según sus prestaciones, aunque "las empresas podrán amortizarlo en poco tiempo porque ahorrarán en otros productos", ha destacado Rubio.

Para el ganador del premio Emprendedores 2007, en un plazo de 10 años los robots convivirán con los humanos y podrán sustituirles en tareas rutinarias, para así hacer el día a día más fácil.

España es un país pionero en robótica industrial -de construcción de brazos robot- y dispone, según el empresario, de una buena base de investigadores en robótica avanzada compitiendo con países como Estados Unidos, Alemania y Japón, aunque "se echa en falta mayor apoyo por parte de la administración para que los proyectos se conviertan en realidad".

Para ello ha resultado indispensable la ayuda del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Albacete, sobre todo para conseguir la financiación necesaria que permita desarrollar el sistema.

En un futuro cercano la empresa pretende dar a conocer el producto en España y desarrollar nuevas aplicaciones, "porque las oportunidades potenciales en otros sectores son muy amplias", remarcó Rubio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALBACETE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento