Los asturianos invierten el 28,8% de su salario mensual en pagar el alquiler

  • Los asturianos invierten una media de 28,8% de su salario mensual bruto al pago del alquiler de su vivienda (unos 1.752,9 euros al año), según datos recogidos en un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo Infojobs, ambos pertenecientes al grupo Schibsted Spain.

El estudio indica que, al cierre del año, la media en Asturias fue inferior a la nacional, que se situó en el 31 por ciento del salario mensual bruto (1.931 euros en 2016) para el pago de la vivienda. El precio del alquiler en España se situaba en 7,5 euros el metro cuadrado al mes.

Las comunidades autónomas con el precio del alquiler más elevado son Cataluña, donde se invierte en torno al 46,3 por ciento del sueldo en un piso de 80 metros cuadrados. A los catalanes les sigue la Comunidad de Madrid con un coste de 10,8 euros el metro cuadrado, el País Vasco en donde el metro cuadrado se eleva a 10,5 euros, o las Islas Baleares con un precio medio de 9,6 euros el metro cuadrado.

En el otro extremo las comunidades en donde el precio medio del alquiler es más barato, se encuentran Extremadura con un coste de 4*5 euros el metro cuadrado de un salario medio de 21.917 euros anuales, por lo que cada extremeño invertiría en el pago de su vivienda el 20 por ciento de su salario.

"Este informe conjunto de Infojobs y Fotocasa pone de relieve que el esfuerzo económico que tienen que hacer los españoles que viven de alquiler supera el 30% de sus ingresos brutos en siete de las 17 comunidades autónomas como consecuencia del encarecimiento que están registrando los alquileres, que a fecha de diciembre de 2016eran un 6,7% más caros que el año anterior, según el Índice Inmobiliario Fotocasa", señala Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa.

Asimismo, recomienda "no superar el 30% de los ingresos brutos a la compra o alquiler de una vivienda, pero el incremento de los precios de los alquileres no ha venido acompañado de un mayor poder adquisitivo de los españoles y en regiones como Cataluña, Madrid o las Islas Baleares, ese esfuerzo económico ya supera el 40%, lo que nos indica que la renta mensual del alquiler es una carga para muchos españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento