Así lo ha anunciado la Junta en una nota, relativa al encuentro al que ha asistido Madueño entre profesionales y administraciones dedicado a la Rehabilitación Energética Edificatoria y Planes Municipales de Vivienda celebrado en Cádiz, donde ha resaltado "la preocupación permanente de la provincia, y sobre todo, de la capital por la rehabilitación de su parque residencial existente". En esta jornada ha estado acompañada del delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández.

Durante su intervención, la secretaria general de Vivienda ha matizado que en el marco de este programa la provincia recibirá 900.000 euros adicionales a los 2,6 millones aprobados en origen, un montante que favorecerá a 29 comunidades más frente a las 68 iniciales, lo que incrementa las familias beneficiadas en 464. "Se trata de un alto número de expedientes resueltos si se tiene en cuenta los 182 de toda Andalucía", ha puntualizado Madueño, quien ha anunciado que en los próximos días la consejería publicará la convocatoria correspondiente a este ejercicio 2017.

La secretaria general de Vivienda ha defendido en este encuentro la apuesta del gobierno andaluz por un modelo de construcción en Andalucía que aúne "un desarrollo urbanístico equilibrado, fundamentado en la cohesión social, la protección del medio ambiente natural y urbano y el uso eficiente de la energía".

Asimismo, ha explicado que "el gobierno andaluz tiene en la sostenibilidad el eje estructural de las políticas autonómicas para la construcción y planificación de las ciudades andaluzas", detallando los diferentes documentos estratégicos en los que queda reflejado ese compromiso, entre los que ha destacado el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, el Plan de Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paid 2020) o la orden de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2017-2020.

Madueño ha incidido en que "la revitalización de las ciudades a través de la construcción y rehabilitación sostenible de sus edificios y del espacio público urbano debe mitigar cualquier tipo de especulación y generar nuevos valores y conceptos de calidad". Pero esto debe ir acompañado, a su juicio, de "la mejora de la competitividad del tejido productivo, el empleo y la innovación sobre principios participativos que involucren a la ciudadanía, agentes económicos, sociales y del conocimiento, así como a entidades del sector de la construcción, energético, de las TICs y del sector financiero".

En cuanto al Plan de Vivienda, la secretaria general ha explicado que este documento se fundamenta sobre tres objetivos fundamentales, "facilitar el acceso a la vivienda y evitar la exclusión social, incentivar la rehabilitación y el alquiler, así como favorecer el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible y accesible".

Madueño ha añadido que "todo ello supondrá actuar sobre 115.046 viviendas y rehabilitar 73.500 metros cuadrados de espacio público y edificios de interés arquitectónico". Tomando como referencia este documento de planificación, Catalina Madueño ha aclarado que "el objetivo de la Junta es impulsar la elaboración y revisión de los planes municipales de vivienda y suelo", en los que "es fundamental incluir las necesidades de rehabilitación de cada municipio". Para ello, destina 1,9 millones en ayudas a ayuntamientos y diputaciones para este fin.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.