Crespín y Carmona (centro) visitan las mejoras de la Calle Horno
Crespín y Carmona (centro) visitan las mejoras de la Calle Horno EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la Administración autonómica, la delegada y la alcaldesa se han reunido con las personas beneficiarias del Plan 'Emple@joven', destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo.

En el caso de Moriles, para este año, esta iniciativa cuenta con 82.200 euros que generarán diez empleos. Los sectores en los que trabajan se refieren a Cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, revalorización de espacios públicos urbanos, desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales y promoción del deporte.

La delegada ha animado a los jóvenes a "aprovechar al máximo esta iniciativa a la vez que ha recordado los beneficios sobre el territorio que conllevan estas actuaciones". El objetivo principal de 'Emple@joven' es dar respuesta a las necesidades urgentes de empleo de la población joven andaluza, a través de distintas iniciativas y líneas de ayudas asociadas.

Por su parte, el 'Decreto Emplea@30+' es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Moriles, se van a invertir 58.400 euros que generarán 13 puestos de trabajo.

También en materia de empleo, Crespín se ha referido al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), por el que Moriles ha recibido por parte de la Junta de Andalucía más de 102.000 euros en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras.

Los proyectos que se han llevado a cabo dentro de la última convocatoria son el adecentamiento de la tapia del cementerio municipal, la mejora de pavimentación y reparación del muro de la piscina municipal y la semipeatonalización en las calles Horno y tramo inicial de la calle Canalejas, así como la mejora de accesibilidad en el acerado izquierdo de la calle Séneca. Se han beneficiado 173 trabajadores con un total de 2.880 jornales.

Según ha señalado Crespín, "la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia".

La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Moriles a 128 personas con una inversión anual de 875.000 euros. En cuanto a pensiones no contributivas existen igualmente 35 beneficiarios con una inversión de 180.000 euros. Además, hay 109 usuarios de teleasistencia. Igualmente, a salario social se destinan más de 37.000 euros para 18 beneficiarios.

En materia de salud, el centro de Salud de Moriles atiende a más de 4.000 personas con una plantilla de ocho profesionales.

Igualmente, la delegada y la alcaldesa han analizado el Decreto por la Inclusión, recientemente ha publicado la convocatoria del Plan Extraordinario de Ayuda a la Contratación para 2017. En una primera asignación, se propone a Moriles 27.471 euros. Además, este año se ha incrementado la financiación de los servicios sociales comunitarios, dentro del Plan Concertado.

EDUCACIÓN

En materia de educación, la Junta posibilita que cursen sus estudios 699 alumnos, con una plantilla de 49 profesores con cuatro centros educativos. Así, 92 alumnos son beneficiarios del aula matinal, 173 de comedor escolar, 184 de actividades extraescolares, así como dos centros cuentan con Plan de apertura.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Moriles recibe en 2017 un total 361.000 euros en fondos incondicionados.

Como ha comentado la delegada, "la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía". Para Crespín, "es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día".

Por su parte la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, ha destacado "el esfuerzo que la Junta de Andalucía está realizando en este municipio sobre todo porque es fundamental para el mantenimiento de servicios públicos como la educación o la sanidad".

La alcaldesa ha solicitado a la delegada del Gobierno que "agilice en la medida de lo posible el inicio de la construcción de la depuradora de Moriles así como el convenio en el que estamos trabajando con la Consejería de Fomento para la cesión de uso de la Avenida de Andalucía".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.