Presa de Ardisa y salida del Canal de Monegros
Presa de Ardisa y salida del Canal de Monegros COORDINADORA BISCARRUÉS MALLOS DE RIGLOS

Uno de los lugares donde se han detenido ha sido la presa del Gállego en los términos municipales de Biscarrués y Ardisa, un punto donde el caudal se deriva por el Canal de Monegros "dejando seco el cauce unos kilómetros".

Según han apuntado, el río sólo conserva su caudal desde la central de Biescas hasta Sabiñánigo y desde la central de Carcavilla hasta la presa del Gállego, en total 30 kilómetros. A partir de allí y hasta la desembocadura, "llega prácticamente seco".

La portavoz de la coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, Lola Giménez, ha explicado que "en Zuera y Villanueva, prácticamente no lleva agua" y esta va "por un canal paralelo que se usa para producción hidroeléctrica".

A su entender, el Gállego es un ejemplo de un río "hiper regulado, que conseguimos que recoja toda la cabecera y que llegue prácticamente seco a su desembocadura; si a eso le sumamos los problemas del lindano, vemos que la situación es alarmante".

Este colectivo está recogiendo firmas hasta el 28 de julio y ha programado otra acción reivindicativa el 12 de julio, jornada en la que llegarán a Zaragoza a través del Ebro para entregar las 4.000 alegaciones que han recopilado hasta el momento.

Consulta aquí más noticias de Huesca.