Educación.- Iprodeco y Junta conocen los sistemas de formación y aprendizaje de empresas de Manchester

  • La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, se ha desplazado a Manchester (Reino Unido), junto con la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, para participar en el segundo de los tres encuentros 'interpares' que se van a llevar a cabo en el marco del proyecto SME-GAP ('Growing Apprenticeship Parnership in SME').
Carrillo (primera por la izda.) y Ruiz (tercera por la dcha.) en Manchester
Carrillo (primera por la izda.) y Ruiz (tercera por la dcha.) en Manchester
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Carrillo (primera por la izda.) y Ruiz (tercera por la dcha.) en Manchester

Según ha indicado la institución provincial, durante su visita a la ciudad, que concluirán el próximo día 7, la delegación cordobesa conocerá con detalle los sistemas de formación impulsados por empresas de la zona en los propios centros de trabajo e intercambiará impresiones y experiencias con el resto de socios participantes en la iniciativa europea, en la que participan Córdoba, Viena (Austria) y Manchester.

Así lo ha explica Ana Carrillo, quien ha adelantado que "vamos a debatir con nuestros socios de la Cámara de Comercio y con la Universidad de Manchester acerca del sistema de formación que utilizan en el Reino Unido y vamos a visitar algunas empresas para conocer de primera mano cómo están funcionando estos sistemas".

Para ello, la delegación cordobesa ha visitado este miércoles la empresa 'MAN Diesel & Turbo' y 'Robinson's Brewery', empresas del ámbito de la ingeniería y la hostelería que están obteniendo un gran éxito gracias a la formación de aprendices, entre ellos la posibilidad de contar con un equipo estable y de alto rendimiento. Además, van a visitar el 'Media City UK', centro de la creatividad digital, el aprendizaje y el ocio que ha reconvertido un puerto abandonado en un portal creativo.

En el ámbito educativo los próximos días visitarán el colegio 'Oldham College', que destaca en la impartición de formación profesional con una amplia gama de cualificaciones, y el Centro para la Empresa de la Universidad Metropolitana de Manchester. Asimismo, serán recibidos por autoridades del ámbito universitario y de la Cámara de Comercio de la ciudad.

Esta iniciativa europea, al amparo del Programa Erasmus+, tiene como objetivo facilitar una mayor participación de las pymes en los programas de prácticas en empresas. Para ello, los tres socios de este proyecto han visitado ya Viena y Manchester y en otoño recalarán en Córdoba.

Carrillo destaca que "el objetivo último es proponer la mayor cantidad de medidas posibles para conseguir la implicación de las pymes en los programas de aprendizaje". "Se trata de tender puentes entre los ámbitos de la educación y de la empresa, reforzar los programas de formación para atender las necesidades del mercado laboral, y promover la excelencia", ha recalcado la diputada.

El proyecto SME-GAP continuará con una conferencia de presentación de las conclusiones de los encuentros interpares y con la difusión de buenas prácticas para implicar a las pymes en los programas de aprendizaje y prácticas. En los meses de octubre-noviembre está previsto el tercer encuentro transnacional en Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento