Más de 800 pacientes jiennenses están ya en seguimiento telefónico por Salud para prevenir los efectos del calor

  • Un total de 817 pacientes están ya en seguimiento telefónico por la Consejería de Salud en la provincia de Jaén dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas, superando la cifra registrada durante todo el verano de 2016, cuando se alcanzaron las 727 personas en seguimiento.

Se trata de una de las medidas del plan que activa la Junta desde 2004 para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población y, especialmente, la más vulnerable.

Concretamente, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Los profesionales de los centros de Atención Primaria son los que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor. Es el caso de mayores de 65 años y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos).

A todo esto se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Junto al seguimiento telefónico que se realiza a través de Salud Responde, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Asimismo, desde la Consejería de Salud se establece la coordinación necesaria entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etc.) para que el plan alcance a toda la población vulnerable en Andalucía.

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud y acerca de otros aspectos o síntomas relacionados con el calor.

Así, se ha habilitado, como cada verano, el apartado 'Verano 2017: Cuidados frente al calor' en la web de la Consejería de Salud' u también se ofrecen recomendaciones e información a través de la aplicación Salud Responde, que ya se han descargado gratuitamente más de 1,6 millón de usuarios. A estos se suman el perfil de Twitter de la Consejería de Salud (@saludand) y de la página de Facebook (Saludand).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento