Endesa destina en Almería más de 2,4 millones de euros para su revisión de redes y protección medioambiental

  • Endesa ha activado su Plan de Verano de revisión de líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio y una óptima protección con una inversión en Almería de más de 2,4 millones de euros.

La partida está destinada tanto a estas actuaciones como a otras acciones preventivas como la tala y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico con la finalidad de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red eléctrica.

En Almería, Endesa cuenta con 13.300 kilómetros de líneas revisadas dentro del Plan de Verano, por lo que se ha destinado más de medio millón de euros a trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal. Con estas operaciones se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Por otro lado, los trabajos de tala y poda selectiva se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies.

Endesa además ha llevado a cabo en Almería un programa de mantenimiento predictivo y preventivo para la mejora de su red eléctrica de cara a la campaña de verano de 2017.

HELICÓPTEROS, DRONES Y TECNOLOGÍA LASER

Endesa tiene en toda Andalucía 18.700 kilómetros de circuitos aéreos de alta tensión, 920 de los cuales en Almería. En Plan de Verano de Endesa contempla la revisión de estas líneas, muchas de las cuales se encuentran en zonas de difícil acceso dada la orografía del terreno. Para poder llevar a cabo estas revisiones Endesa utiliza cámaras termográficas que en algunos casos hay que instalar en helicópteros o drones, con el fin de poder recorrer todo el tendido con una mayor precisión.

Además, por primera vez Endesa ha incorporado a estas tareas la tecnología

LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal.

Además de los helicópteros, Endesa utiliza drones desde 2012 para comprobar el estado de la red. Los drones que utiliza la compañía están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro. Los aparatos permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos

La mejora de las instalaciones es clave para el buen funcionamiento del sistema eléctrico. Cada año, Endesa incorpora nuevas tecnologías y renueva las infraestructuras existentes con el fin de asegurar la continuidad del suministro. Los trabajos se realizan en elementos e instalaciones -líneas de alta, media y baja tensión, subestaciones, sistemas de protecciones y telecontrol, centros de distribución y puntos de maniobras con telemando- considerados críticos por su relevancia para el funcionamiento del sistema eléctrico

Todas estas acciones han posibilitado que Endesa siga mejorando sus indicadores de continuidad del suministro año a año. En 2016 la energía total distribuida por las redes de Endesa, a un total de 12 millones de clientes con contratos de acceso a la red, superó los 115.600 GWh, un 1,2% más que el año anterior.

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