Podemos pregunta por el abandono de universitarios por mantener las tasas en niveles de 2012 e insta a bajarlas

  • El secretario general de Podemos y diputado autonómico, Antonio Estañ, ha pedido al Consell a que dé cifras de matriculación para determinar si se ha frenado "el abandono de la universidad" por parte de
Imagen de archivo de estudiantes universitarios
Imagen de archivo de estudiantes universitarios
GVA/JLBORT
Imagen de archivo de estudiantes universitarios

jóvenes valencianos o, "si por el contrario, el mantenimiento de las tasas universitarias en los niveles de 2012 ha seguido expulsando" a estudiantes de este nivel educativo. Al mismo tiempo, el representante de la formación morada ha instado al Ejecutivo autonómico a bajar las tasas.

Así, Estañ ha solicitado al Gobierno valenciano que facilite a Les Corts Valencianes las cifras de matriculaciones en las universidades públicas en la Comunitat Valenciana de los cursos 2015-16 y 2016-17 en comparación con las cifras de matriculaciones en los tres cursos anteriores, con el fin de "determinar si las medidas adoptadas por el Consell han frenado el abandono de la universidad por parte de los jóvenes valencianos o si por el contrario, el mantenimiento de las tasas universitarias en los niveles de 2012 ha seguido expulsando a los valencianos y valencianas de este nivel educativo".

Estañ, ha advertido que otras comunidades autónomas ya han comenzado a bajar las tasas universitarias y ha preguntado en Les Corts al Consell cuándo prevé que podrá acometer este descenso, instándole a acometer esta medida.

El secretario general de Podemos ha recordado, a través de un comunicado, que esta formación "ha defendido desde el inicio de la legislatura un descenso anual del precio de las tasas universitarias con el objeto de situarlas en los niveles anteriores al Real Decreto Ley 14/2012".

Ha remarcado que este decreto "supuso el mayor ataque a la universidad pública y al derecho a la educación de las últimas décadas al aumentar un 66% el precio de las primeras matrículas, y todavía más en las segundas, terceras y cuartas matrículas".

Asimismo, ha explicado que la Generalitat hizo efectiva esa subida de las tasas con un decreto autonómico aprobado en julio de 2012, bajo el gobierno del Partido Popular, mediante el que se estipulaba que el alumnado debía hacer frente al 20% del coste de su matrícula.

"Con la entrada del Consell presidido por Ximo Puig -ha señalado Estañ- los decretos que fijan los precios de las matrículas universitarias simplemente se congelaron, sin regresar al coste previo al Decreto del Ministerio de Wert en 2012, mientras que en otras comunidades autónomas sí se ha iniciado el descenso del coste de las matriculaciones".

También ha apuntado que el Consell que integran PSPV y Compromís, para tratar de paliar el abandono del alumnado valenciano de los estudios universitarios, convocó becas de no abandono y becas-salario para el estudiantado universitario y les ha instado a responder en el parlamento valenciano respecto al impacto real de estas dos medidas.

En este sentido, ha lamentado que el Gobierno central asegure desconocer a cuantos jóvenes ha expulsado de la universidad con sus políticas de ajuste mientras la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha cifrado el abandono en 70.000 estudiantes.

El parlamentario ha lamentado que, con las actuales tasas, la matrícula de las universidades valencianas "es una de las más elevadas de Europa, solo por detrás de las tasas de países como Reino Unido, Irlanda o Italia, mientras que hay otros países de la OCDE en los que las matrículas universitarias son gratuitas como Dinamarca, Finlandia, Suecia o Noruega".

Para Podemos, "la bajada de tasas es compatible con el aumento de becas y ha remarcado que en conjunto es una inversión de futuro en lucha contra la desigualdad y en la mejora de nuestra competitividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento