Diputación reprocha al PP que pida una comisión de investigación y pide que "esté a la altura" tras el incendio

  • El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha criticado este lunes la petición del PP de una comisión de investigación "para conocer la verdad" sobre la denuncia realizada por algunos bomberos del Consorcio, los cuales aseguraron que "no se activó personal suficiente ni se tuvo en cuenta su ofrecimiento voluntario" para combatir el incendio declarado la semana pasada en Mazagón, que ha arrasado cerca de 8.500 hectáreas.
José Luis Ramos, vicepresidente de la Diputación.
José Luis Ramos, vicepresidente de la Diputación.
EUROPA PRESS
José Luis Ramos, vicepresidente de la Diputación.

En rueda de prensa, Ramos ha reprochado al PP que presente una moción para el próximo pleno de la Diputación de Huelva con el fin de reclamar la creación de una comisión de investigación sobre la denuncia realizada por algunos bomberos del Consorcio, y ha lamentado que "no esté a la altura" de las circunstancias derivadas por este incendio.

Del mismo modo, el diputado ha recordado al PP que el mismo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, resaltaba la "coordinación" de todos los efectivos desplegados para la extinción de este fuego, al tiempo que ha subrayado que el Consorcio Provincial de Bomberos se puso a disposición del Infoca que al ser un incendio forestal era quien dirigía las labores y la distribución de los efectivos.

Por ello, ha expresado su "sorpresa" por esta solicitud del PP y ha indicado que recientemente hubo un gran incendio con víctimas mortales en Portugal y "allí nadie ha pedido una comisión de investigación". Tras remarcar la actuación "ejemplar" de los profesionales que han trabajado en el incendio de Moguer, ha criticado que aquí que "no ha habido ningún daño personal, con las cenizas aún calientes" se pide una comisión de investigación, es "lamentable", ha proseguido.

En esta misma línea, el también portavoz del equipo de gobierno (PSOE) en la Diputación ha instado al PP a solicitar esa moción en "el foro adecuado" que es el pleno del Consorcio Provincial de Bomberos.

Asimismo, Ramos ha valorado la declaración institucional en el Senado suscrita por todos los grupos que pone en valor las tareas de extinción y el trabajo y coordinación de los profesionales, por lo que ha mostrado su estupor ante la petición del PP con esta moción.

Así las cosas, considera que el PP lo que debería hacer es acudir al Ministerio de Medio Ambiente, cuya titular, Isabel García Tejerina, "ni se ha pasado por la zona", para pedir ayudas para la reforestación de la zona afectada. Esto, como ha destacado, contrasta con la postura de la Diputación que va a destinar 70.000 euros a los municipios de Almonte y Moguer para paliar los daños derivados del incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento