Puertos.- La Autoridad Portuaria de Sevilla firma su adhesión al 'Propeller Club'

  • El director de la Autoridad Portuaria, Ángel Pulido, en presencia del presidente del 'Propeller Club' de Sevilla, Juan José Fernández, ha firmado, durante la asamblea de socios celebrada en el club empresarial Antares, la adhesión a esta asociación de representantes del sector logístico que promueve las actividades portuarias en la ciudad.
Firma de la adhesión del Puerto de Sevilla al 'Propeller Club'
Firma de la adhesión del Puerto de Sevilla al 'Propeller Club'
EUROPA PRESS/ PUERTO DE SEVILLA
Firma de la adhesión del Puerto de Sevilla al 'Propeller Club'

Según ha informado Puerto de Sevilla en un comunicado, esta incorporación supone una "nueva vía para la creación de sinergias" entre la institución portuaria y las empresas, con el fin de convertir al Puerto en un activo del territorio y dar a conocer su potencial económico para la ciudad. Además, para la Autoridad Portuaria implica "un acercamiento al tejido empresarial para así conocer su visión del Puerto y colaborar en la promoción de la logística e industria de este enclave".

El 'Propeller Club' de Sevilla está compuesto por 34 socios, entre los que se encuentran transitarios, consignatarios de buques, agentes de aduanas, transportistas, navieras y profesionales y abogados del sector marítimo. Esta asociación, con presencia en otras ciudades portuarias de todo el mundo, se constituyó en Sevilla en 2011 y desde sus inicios ha organizado de forma periódica conferencias y coloquios que han contado con ponentes del sector público y privado.

Los orígenes del 'Propeller Club' se sitúan hace cerca de un siglo cuando en el Puerto de Nueva York se creó la asociación. Esta nació para promover y fortalecer el comercio marítimo a nivel mundial, tras la recesión causada por la I Guerra Mundial. En el Puerto de Hamburgo, también marítimo de interior como el de Sevilla, surgió la primera iniciativa a nivel europeo y, en España, Barcelona fue la primera ciudad que contó con un 'Propeller Club' en el año 1994.

De su lado, el Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España y pertenece a la Red Transeuropea de Transporte, en concreto, al grupo prioritario 'Core Network', como nodo logístico intermodal prioritario del sur de Europa. En torno al Puerto hay cerca de 200 empresas, tanto portuarias como dependientes del mismo, que generan más de 20.000 puestos de trabajo.

El impacto sobre la economía de dicha industria portuaria y de la dependiente del Puerto supera los 1.100 millones de euros, lo que supone el tres por ciento del producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla y casi el uno por ciento del de la Comunidad.

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