PP valora el apoyo en Diputación a su propuesta para que se permita la pesca de la trucha arco iris en Riofrío

  • El grupo popular ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido por parte del pleno de la Diputación Provincial de Granada a su propuesta para que la Ley de Biodiversidad sea modificada y se permita la pesca de la trucha arco iris en zonas rurales, como el núcleo lojeño de Riofrío.

Según ha informado el Partido Popular en un comunicado, los diputados del PSOE han votado a favor de la iniciativa popular, presentada en apoyo al municipio de Loja y su pedanía Ríofrío, así como a los sectores económicos dependientes de la trucha arco iris, mientras que Vamos Granada e Izquierda Unida han votado en contra y Ciudadanos se abstuvo.

El Tribunal Supremo, tras el recurso de varias organizaciones ecologistas, anuló en marzo de 2016 varios preceptos del Real Decreto por el que se regula el catálogo español de exóticas invasoras y estableció la inclusión de algunas especies en dicho catálogo, especialmente algunas especies de peces fluviales, como la trucha arco iris, la carpa, el lucio y el cangrejo rojo, según recuerda el PP.

Esto ha supuesto un impacto económico "negativo" para los municipios rurales en los que estas actividades deportivas, turísticas y de ocio se llevan a cabo, especialmente en comarcas en las que el turismo relacionado con estas actividades constituye uno de sus principales ingresos, como es el caso de la pedanía lojeña de Riofrío, sostienen desde el Partido Popular.

Según ha explicado la diputada provincial del PP en el municipio de Loja, Rosa Fuentes, la aplicación de esta sentencia ha producido un "descalabro" en el sector empresarial y económico del anejo de Riofrío, "que vive en gran medida del turismo relacionado con la trucha arco iris y donde empresas vinculadas a este sector se verán afectadas de forma directa e indirecta".

A su vez, Fuentes ha recalcado que "esta aplicación supondría la drástica desaparición de una forma de vida para muchos vecinos del municipio de Loja y la pérdida de muchos empleos que viven directa e indirectamente de este recurso", ha explicado.

El Partido Popular presentó en junio, en el Congreso de los Diputados, una modificación de la Ley de Biodiversidad para intentar permitir que algunas especies introducidas antes del 2007 pudieran seguir siendo consideradas permitidas para la práctica cinegética, entre ellas, la trucha arco iris.

Por ello, el representante del PP ha incidido en que, "de este modo, se podría haber sorteado la prohibición que imponía el Tribunal Supremo y hubiese solventado la situación que se ha generado en el sector. A través de la propuesta de ley se podría haber tenido lista la amnistía en un par de meses", ha explicado la diputada.

Finalmente, el Partido Popular "se ha quedado solo" en el Congreso de los Diputados al defender esta iniciativa puesto que ni el PSOE ni Ciudadanos, cambiando de criterio en el último momento, la han apoyado, uniéndose a la postura manifestada por Podemos de rechazo de la modificación.

Sin embargo, los 'populares' han sacado adelante la propuesta que insta al Congreso de los Diputados a la modificación de la Ley de Biodiversidad en el seno de la Diputación Provincial de Granada, "dando un balón de oxígeno a los vecinos y empresarios de Riofrío que llevan semanas reclamando que se les escuche y no se hunda en la miseria a un anejo, hasta ahora, próspero y referente en la comercialización de la trucha arco iris", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento